Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobernador va por castración química a violadores y estos países ya la aplican

El mandatario de Zacatecas, Alejandro Tello, propone iniciativa de ley para aplicar ese castigo a violadores; Polonia, Rusia y Corea del Sur, algunos de los que ya la realizan

Redacción | 26-07-2018
Violación, castración, Seguridad, Justicia, Abuso ,Niños, Derechos Humanos, Castración química, Zacatecas
Marcha contra el abuso de menores. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Tras el feminicidio de la niña San Juana, de 9 años, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, planteó el impulso y análisis de una ley para sancionar a violadores con la castración química, castigo que ya aplican países como Rusia, Polonia e incluso algunos estados de Estados Unidos.

Frente al clima de inseguridad que viven las mujeres en la entidad, el mandatario, así como su esposa, la presidenta honoraria del sistema DIF, Cristina Rodríguez, plantean esta sanción para quienes resulten ser culpables de cometer crímenes sexuales contra menores.

Una castración química o cualquier castigo, hay que analizarlo, hay que discutirlo con los legisladores", aseveró Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

No obstante, esta no es una propuesta nueva, ya que, por ejemplo, el 25 de septiembre de 2009 en Polonia el Parlamento aprobó la castración química como un castigo para personas acusadas de crímenes sexuales contra niños menores de 15 años.

Así, "cualquiera que sea culpable de violar a un menor de 15 años puede ser forzado a someterse a una terapia química y psicológica para reducir su deseo sexual al terminar una pena de prisión".

Esta medida entró en vigor en junio de 2010 y puso a Polonia como la primera nación de la Unión Europea en legislar sobre el tema.

Un año después, el 4 de octubre, el Parlamento de Rusia avaló una ley contra la pederastia para que los culpables de violar a un menor de 14 años sean sometidos a una castración química y quienes reincidan serán condenados a cadena perpetua.

De acuerdo con la BBC en dicha ley se especifica que aquellos sujetos acusados de violar a un mayor de edad pueden pedir la castración química voluntaria, lo que les permitiría obtener la libertad condicional.

Te puede interesar: Tras asesinato de niña San Juana, proponen ley para castrar a violadores

Moldavia y Estonia se sumaron a esta lista en 2012 tras aprobar la castración química obligatoria para pederastras debido a que se denunciaron un incremento de violaciones contra menores en cada nación.

Ese mismo año, peso en julio, fue ratificada la ley de castración química obligatoria y la cual avala el uso de este tratamiento contra los condenados mayores de 19 años que la Corte de Seúl considere pueden ser reincidentes.

En el caso de EU, esta medida sanción ha sido incluida en los códigos penales de nueve estados: Georgia, Iowa, Luisiana, Montaba, Oregón, Texas, Wisconsin, Florida y California, siendo este último el primero en hacer en 1996.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales