Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobernador de Nayarit le da espalda a trabajadores y sus familias

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, le ha dado la espalda a los trabajadores del estado con la Ley Laboral que promovió.

Karla Méndez / Corresponsal en Nayarit | 03-07-2022
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero
Foto: Especial

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, le ha dado la espalda a los trabajadores del estado con la Ley Laboral que promovió, la cual fue aprobada el 26 de mayo en el Congreso del Estado, en medio de inconformidades.

Y es que la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit o también llamada Ley Navarro señalan atenta contra los derechos elementales de los trabajadores al servicio del estado en varios artículos.

Es el artículo donde determina que las bases deberán de ser otorgadas con esta nueva ley, donde al trabajador lo limitan a tener el sueldo base que es un sueldo raquítico y 20 días de aguinaldo. Prácticamente, a toda la juventud de toda la sociedad, de todo el pueblo lo estás mandando a una esclavitud moderna”, sostuvo Oscar Flavio Cedano, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Estado (SUTSEM)

La ley es una copia, pero más dañina de Ley laboral burócrata promovida por su antecesor, el panista Antonio Echevarría, misma que fue abrogada.

Pues resulta que aprueban en un 95 por ciento la Ley Navarro, que es en ese 95 por ciento la ley laboral burócrata, es decir, el neoliberalismo en Nayarit goza de cabal salud”, expresó Benjamín Sandoval, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

La Ley Navarro impacta a más de 40 mil trabajadores y sus familias, entre ellos los trabajadores al servicio del estado, de los municipios, maestros al servicio del estado y trabajadores del sector salud.

Hay un artículo donde te dice que el salario se puede reducir, entonces dice que en salario deberá ser fijo siempre y cuando las disposiciones presupuestales de cada año, entonces esto vulnera el salario porque puedes encontrarte tú como trabajador con la noticia de que el año que entra no vas a ganar más, vas a ganar menos”, indicó la diputada local, Sofia Bautista 

Cabe destacar que la gran parte de las familias de Nayarit trabajan en el ente público.

Lamentablemente, aquí en Nayarit no hemos tenido un gobierno capaz de generar empleo, capaz de desarrollar la economía y en base a su incompetencia quieren que la sociedad siga pagando sus errores”, precisó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado 

 Líderes sindicales acusan que hay una persecución contra ellos y maestros desde el gobierno del estado a través de la Fiscalía de Nayarit para tratar de intimidarlos y evitar que sigan alzando la voz.

Extrañamente, empiezan a girarse órdenes de aprehensión en contra, primeramente, con personal del magisterio, ayer fue detenido otro maestro por haber otorgado unas plazas como estaban presupuestadas y según ellos eso es un delito “.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las Universidades Tecnológicas del Estado de Nayarit, Carmen Ibarra destacó que se ha criminalizado la lucha sindical.

Ha criminalizado la lucha sindical, ha denostado el trabajo de los sindicatos, nos ha desprestigiado, nos han amenazado”.

Miguel Ángel Navarro, aseguran promovió una ley que atenta contra las prestaciones de los trabajadores de las cuales el mismo se beneficia.

Quieren hacer ver como si los líderes sindicales fuéramos de lo peor, cuando hay muchos funcionarios que están jubilados de muchas instituciones y que toda su vida fueron políticos y como comprueban que sí estuvieron dando o desquitando esos trabajos”, Reiteró el líder del SUTSEM.

Aunque se dice que hay demasiados trabajadores en el gobierno y prácticamente todo el presupuesto se va en pagar la nómina, aseguran que es culpa de los propios gobernantes, quienes al llegar al poder pagan sus compromisos de campaña metiendo gente, como el actual gobernador quien según los líderes metió a 500 personas.

Ahí yo veo la incongruencia, si llegan a gobernar y llegando a gobernar dicen la nómina de los trabajadores general, ya sea salud, magisterio, burocracia es impagable, pero luego empiezan a meter gente y gente”.

Los trabajadores se sienten traicionados ante la actitud que ha tomado el mandatario estatal.

La expectativa de los trabajadores era que fuera empático con la clase trabajadora de la cual él es extracto; sin embargo, pareciera que hay una serie de situaciones de revancha en algún momento, pero la está tomando en contra de quienes no le hemos hecho nada”, puntualizó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las Universidades Tecnológicas del Estado de Nayarit.

Por lo anterior, se promovió por parte de 12 legisladores una acción de inconstitucionalidad en contra la Ley Navarro.

 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales