Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gana la biodiversidad mexicana, Conabio será organismo público descentralizado

La Conabio tiene una columna vertebral, formada por más de 12 millones de registros identificados y geo-referenciados de plantas y animales

Ernesto Méndez | 14-06-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Después de siete meses de incertidumbre y abandono presupuestal, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por fin convocó a una sesión plenaria el pasado 11 de junio de las secretarías que integran la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El objetivo del encuentro virtual fue dar paso la transformación de la Conabio, de comisión intersecretarial a organismo público descentralizado, ante la desaparición del fideicomiso público - privado que le daba sustento.

Después de la bienvenida de Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, Arturo Argueta, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, coordinó la agenda de la sesión destacando que los institutos de investigación del sector público cumplen una función importantísima para la toma de decisiones del gobierno.

El doctor José Sarukhán realizó un breve informe de la labor de la Conabio durante sus 28 años de historia, que la convirtieron en ejemplo a nivel mundial en registros biológicos y cuidado del capital natural.

"Los titulares y representantes de las secretarias afirmaron su clara decisión y consenso para apoyar, facilitar y acompañar a la Conabio hacia su conversión en un organismo descentralizado.

Propusieron que es esencial garantizar la operación de la Conabio durante la transición e indispensable no impedir su funcionamiento por cuestiones presupuestales o jurídicas, enfatizando el necesario acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de todas las secretarías que forman la comisión intersecretarial y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, se informó en un comunicado de prensa.

La Conabio tiene una columna vertebral, formada por más de 12 millones de registros identificados y geo-referenciados de plantas y animales, que forman la base de datos más grande sobre biodiversidad que hay en el mundo, en un solo sitio.

También cuenta con un sistema de alerta temprana de incendios forestales, único en su tipo, por medio de la detección satelital de puntos de calor, así como programas para el desarrollo de conocimiento de especies prioritarias, especies exóticas invasoras y el monitoreo de los manglares de México con imágenes satelitales y fotos aéreas.

A la fecha, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad tiene una red social Naturalista, con más de 50 mil participantes registrados, que toman fotografías de plantas y animales, que suben a Internet, para que la comunidad internacional ayude a identificar de qué especie se trata, con el fin de colocar un punto con coordenadas en el mapa.

En la actualidad, la Conabio es coordinada por José Sarukhán, el primer doctor en Ecología que tuvo México y quien en 2017 recibió el prestigioso Premio Tyler, el equivalente al Nóbel del Medio Ambiente.

  • Información que te puede interesar:

No soy tapadera de nadie; López Obrador sobre Cuauhtémoc Blanco

Concluye el lunes registro para créditos a la palabra

¡Aguas! Extorsionan con supuestos paquetes covid-19 en Puebla

¿Está lenta tu conexión WiFi? Esto podrías estar haciendo mal

No guardes las pilas en tus cajones ¡Mira por qué!

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales