José Juan Galguera creó empresas fantasma para cometer fraude al Hospital Angeles León
El falso contador, hoy prófugo, usó firmas fachada, de las que sus accionistas eran personas cercanas al hospital; el dinero era dispersado a distintas cuentas familiares

Con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de administración fraudulenta y usurpación de profesión, el exdirector del Hospital Angeles León, José Juan Galguera Martínez, es señalado por desviar más de 60 millones de pesos de las arcas de este hospital.
De acuerdo con las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en coordinación con autoridades de Guanajuato, uno de los mecanismos utilizado para sustraer los recursos se basó en la creación de empresas fachada y establecidas como AS Integra Recursos y Servicios en Salud de RL de CV.
TE RECOMENDAMOS: José Juan Galguera: El falso contador que defraudó el Hospital Ángeles León
En una de las operaciones a la que este medio tuvo acceso, a través de AS Integra Recursos y Servicios en Salud de RL de CV, Galguera Martínez desvió más de 32 millones de pesos por medio de esta empresa fantasma, la cual se presentaba como proveedora de servicios médicos subrogados. Sin embargo, esta razón social nunca estuvo inscrita en el registro de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la indagatoria, la compañía fue utilizada como vehículo para desviar recursos mediante contratos simulados. Sus accionistas resultaron ser personas muy cercanas a la administración del hospital, como es el caso de Manuel Fernández Lamas, director de Servicios Clínicos (2023 hasta febrero de 2025), su esposa María Ángela Pedro Castelo, entonces jefa de la Clínica de Diagnóstico del Hospital Angeles León (2020-marzo 2025), quien junto con su hija Sofía Fernández, son socias de AS Integra Recursos y Servicios en Salud de RL de CV.
Sólo con esta estructura, los implicados lograron que al menos 32 millones 871 mil pesos fueran transferidos a dos cuentas bancarias abiertas en BanBajío y Actinver, dinero que posteriormente fue dispersado a distintas cuentas familiares.
INVESTIGACIONES ALCANZAN A FAMILIA DIRECTA DE GALGUERA MARTÍNEZ
Las investigaciones también alcanzaron a la familia directa de José Juan Galguera Martínez. La Fiscalía acreditó que una parte considerable de los recursos desviados fue transferida a cuentas a nombre de su esposa, Loreta Roel Trigos, y de sus tres hijos: Rodrigo, Juan Pablo y Santiago Galguera Roel.
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, también figuran el exdirector de Servicios Clínicos del Hospital Angeles León, Manuel Fernández Lamas; su esposa, Ángela Pedro Castelo, quien se desempeñó como jefa de la Clínica de Diagnóstico, así como su hija, Sofía Fernández.
El caso quedó registrado en la carpeta de investigación donde se asentó el rastro del dinero, los movimientos interbancarios y la presunta responsabilidad de todos los involucrados.
Por otra parte, estos movimientos configuraron el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que obligó a las autoridades a ampliar el caso más allá del ámbito penal hacia el fiscal. Incluso, el ilícito ya fue tipificado como delincuencia organizada, motivo por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una nueva carpeta de investigación.
En los próximos días, Grupo Imagen revelará la participación de más de 14 empresas en el esquema de desfalco millonario contra el Hospital Angeles León, así como las diversas propiedades de José Juan Galguera Martínez localizadas en Jalisco y Guanajuato.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



