Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gabinete de seguridad quiere limpia de jueces

Dejar delitos sin castigo impide acabar con la violencia, dijo Adán Augusto López al comparecer ante legisladores, junto con los titulares de Sedena, Marina y la SSPC

Héctor Figueroa | 31-05-2023
A la comparecencia asisten los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.
A la comparecencia asisten los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda. Foto: Mateo Reyes

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que el Poder Judicial es ineficaz y eso impide acabar con la violencia.

Dejar una gran parte de los delitos cometidos sin castigo continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, señaló en la comparecencia del gabinete de seguridad ante una comisión bicamaral para evaluar la labor de las Fuerzas Armadas en labores policiales.

Para que el pueblo vuelva a confiar en la justicia, dijo, “debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente”.

A la reunión privada asistieron también los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán. Además, los senadores Ricardo Monreal, Jorge Carlos Ramírez, Damián Zepeda, Miguel Ángel Mancera, Emilio Álvarez Icaza y el diputado Gerardo Fernández.

López Hernández aseguró que la tarea de las fuerzas federales contra el crimen organizado no exime a las autoridades estatales de erradicar la violencia. Tras la reunión, Zepeda señaló que hay dos visiones de país: la que militariza la seguridad y la que apuesta a cuerpos civiles de seguridad.

 

 

Es urgente una limpia en el Poder Judicial

La ineficacia sigue siendo profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, advierte el secretario de Gobernación, Augusto López

 

En el marco de la comparecencia del Gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicamaral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que la ineficacia del Poder Judicial impide acabar con la violencia.

No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad.

Por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente, sólo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia”, señaló López Hernández.

Dijo que el gobierno federal prioriza la vida y la paz, por lo que atiende la invitación al diálogo constructivo por parte del Congreso de la Unión, pues no puede admitirse que siga la pérdida de vidas humanas, como “daños colaterales” en un país afectado por la inseguridad.

Para nosotros, las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales, en la estrategia de seguridad del gobierno federal se prioriza la vida y la paz, por encima de los operativos espectaculares con los que conseguir medallas. Sabemos que con astucia e inteligencia podemos ser más eficaces combatiendo la criminalidad”, comentó.

Adán Augusto López expresó que las tareas de las fuerzas federales en combatir al crimen organizado no exime a las autoridades estatales para también dirigir su tarea para erradicar la violencia y el crimen, y también agregó que estos problemas fueron heredados de los gobiernos anteriores.

A la comparecencia ante diputados y senadores, asistieron  los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval y de Marina, almirante Rafael Ojeda.

Como parte de la Comisión Bicamaral estuvieron presentes el senador Ricardo Monreal, que preside dicha instancia, así como los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Damián Zepeda (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD), Emilio Álvarez Icaza, (Grupo Plural) y el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT).

Confiamos en el despliegue y la determinación de la Fuerza Armada Permanente para atender los problemas de seguridad, como hasta ahora lo han venido haciendo”, indicó el presidente de la comisión Ricardo Monreal.

Para el senador del PAN, Damián Zepeda, la comparecencia puso de manifiesto que existen dos visiones de país, la que militariza la seguridad pública y la que espera tener cuerpos civiles de seguridad y abatan el crimen.

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales