Frente frío deja personas heridas en Veracruz; así como daños en casas, autos y negocios
El frente frío número 11 dejó a su paso por Veracruz afectaciones en infraestructura urbana, casas, autos y negocios, además de personas lesionadas en distintas regiones.

El frente frío número 11 azotó con fuerza el estado de Veracruz y dejó a su paso afectaciones en infraestructura urbana, casas, autos y negocios, además de personas lesionadas en distintas regiones.
Las rachas de viento alcanzaron velocidades superiores a los 95 kilómetros por hora, acompañadas de lluvias intensas y oleaje elevado en la costa.
En municipios como Poza Rica y Tecolutla, el fenómeno agravó la situación de comunidades previamente afectadas por inundaciones.
La suspensión del puente aéreo humanitario, debido a los vientos, dejó sin suministros a zonas incomunicadas.
En Tecolutla, se registraron rachas de hasta 85.4 km/h, con caída de árboles y anuncios espectaculares.
En Xalapa, se reportó saldo blanco en cuanto a personas lesionadas, pero múltiples árboles colapsaron sobre autos, incluyendo uno en el estacionamiento de la escuela de bachilleres Artículo Tercero.
La catrina monumental en Plaza Lerdo fue retirada por precaución. En Emiliano Zapata otra figura gigante fue derribada por el viento.
En la conurbación Veracruz–Boca del Río, más de 10 árboles fueron derribados, afectó viviendas, negocios y vehículos.
Una mujer de 67 años sufrió probable fractura de cadera tras el colapso de un árbol sobre su negocio de antojitos.

También se reportaron postes con riesgo de caída, cables sueltos y daños en estructuras como la Catedral de Veracruz.
El fenómeno se desplazó hacia el sur del estado durante la noche, alcanzando Coatzacoalcos y la región Olmeca.
Se emitieron alertas por lluvias torrenciales, posibles deslaves e inundaciones en municipios como Minatitlán, Las Choapas y San Andrés Tuxtla.
El oleaje en la costa alcanzó hasta 4 metros, obligando al cierre de playas y la suspensión de navegación.
Protección Civil mantiene la Alerta Gris y persiste en sus recomendaciones de evitar zonas arboladas y estructuras inestables, asegurar techos y objetos expuestos al viento y no realizar actividades marítimas.
Tornado sorprende en la cuenca
De manera sorpresiva un tornado de baja intensidad cruzó por comunidades de los municipios de Tierra Blanca y Tres Valles, donde reportaron daños en viviendas y muerte de ganado.
De acuerdo con los reportes, el fenómeno que se dio por la interacción de la masa de aire fría y seca, con la humedad del sureste, tuvo impacto en La Burrera, municipio de Tierra Blanca y si bien no alcanzó a tocar tierra, dejó una serie de afectaciones en la región a su paso. No hubo personas heridas.

JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



