Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Frenan a migrantes en Suchiate; la policía naval realiza operativos

Fuerzas federales refuerzan la vigilancia en diferentes puntos de Chiapas; instan a regularización

Gaspar Romero/ Corresponsal | 17-06-2019
Frenan a migrantes en Suchiate; la policía naval realiza operativos
Los elementos de la Guardia apoyan labores del Instituto Nacional de Migración

TAPACHULA.

Elementos de la Policía Naval montaron un operativo sobre los márgenes del río Suchiate, en los límites con Guatemala, para disuadir a los centroamericanos a que no entren de manera ilegal a México.

La orden que tienen los agentes, junto con la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración es detener a toda persona que no cuente con documentación que acredite su estancia legal en México y en esa labor revisan vehículos de transporte público y privado.

Los migrantes son llevados a las estaciones migratorias para ser asistidos y saber si, en algunos casos, cuentan con documentación para entrar al país. En caso de registrar a los migrantes, éstos deberán esperar en las estaciones hasta recibir el aval a la estancia legal en el país.

Cabe recordar que la acción de la Guardia Nacional inició el pasado fin de semana en la zona de Suchiate, en tanto ha reforzado su presencia en diversos retenes de la carretera Panamericana del tramo Suchiate frontera con Guatemala, al municipio de Arriaga, colindante con el vecino estado de Oaxaca.

Operativos y revisiones también ocurren en comunidades fronterizas como Carmen Xhán, El Jocote , Frontera Comalapa, Motozintla y La Trinitaria, las cuales corresponden a los municipios de Comitán-Margaritas.

Los operativos se desplegaron en apoyo al Instituto Nacional de Migración (Inami), con el objetivo de disminuir el número de personas migrantes que cruzan la frontera de México que buscan llegar hasta Estados Unidos.

Además de vigilar las rutas que siguen los migrantes, los agentes vigilan el paso de traficantes con mercancía ilegal.

Fernando Castro Medina, vicecónsul de Guatemala en Comitán Chiapas, afirmó que sin duda los migrantes de su país podrían buscar nuevas rutas en busca del sueño americano. Pero el gobierno de su país ha detectado que se ha incrementado el número de aseguramientos por parte de la Guardia Nacional.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales