Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FMI estima caída de 10.5% en economía; anticipa una recesión profunda para México

El Fondo Monetario Internacional calcula una contracción de dos dígitos para el PIB este año; sería la segunda peor caída desde 1932, cuando el país se desplomó 14.92%: analistas

Redacción | 25-06-2020
Fuente: FMI, World Economic Outlook/Gráfico: Jesús Sánchez
Fuente: FMI, World Economic Outlook/Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

El impacto de la pandemia por covid-19 provocará una contracción de 10.5% en la economía mexicana este año, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo bajó su previsión de crecimiento para el país desde la anterior estimada en abril, de una caída de 6.6%, lo que implica un deterioro de 3.9 puntos porcentuales en tres meses.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aseguró que sería la segunda mayor caída desde la época de la Gran Depresión, cuando en 1932 el PIB de México se contrajo 14.92 por ciento.

La nueva previsión del FMI es más pesimista que la estimación de desplome de 8.8% que elaboró el Banco de México para este año. Incluso es mayor a la de toda Latinoamérica, la cual apunta a caer a 9.4 por ciento.

El reporte indica que la respuesta de México ante la contingencia es insuficiente al destinar 1.2% del PIB en apoyos, el quinto monto más bajo entre los 55 países analizados por el Fondo.

En tanto, el país presentará un déficit fiscal de 6.0% del PIB este año, lo cual será casi el triple respecto al 2.3% observado el año pasado, de acuerdo con las recientes proyecciones del FMI.

 

LA RECESIÓN SERÁ PROFUNDA

 

La economía mexicana registrará una contracción de 10.5% este año por causa del impacto del confinamiento ocasionado por el covid-19, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reciente actualización para la economía mundial, el organismo redujo su previsión de crecimiento del país desde el anterior estimado de abril, de una caída de 6.6%, lo que implica un deterioro de 3.9 puntos porcentuales en tres meses.

Se trataría de la segunda mayor caída desde la gran depresión, cuando en 1932 el PIB de México se contrajo 14.92%”, afirmó Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base.

La nueva estimación del FMI para este año supera la reciente realizada por analistas financieros consultados por Citibanamex, quienes hundieron a 8.4% la caída del PIB este año, desde 7.8% que había pronosticado hace dos semanas.

También la previsión del FMI es superior al escenario más pesimista que elaboró el Banco de México para este año, cuyo valor es un desplome de 8.8 por ciento.

Incluso, la caída de México es mayor a la de toda la región latinoamericana, la cual apunta a caer a 9.4 por ciento. Para 2021, el organismo prevé una recuperación de apenas una tercera parte de la caída estimada para este año, pues apunta a un rebote de 3.3%, que a su vez es ligeramente superior al 3.0% proyectado en abril.

 

 

RESPUESTA INSUFICIENTE

 

El reporte también da cuenta que la respuesta de México ante el impacto de la pandemia ha sido insuficiente. Destaca que el país sólo ha destinado el 1.2% del PIB en apoyos para enfrentar la contingencia, divididos en 0.7% en recursos adicionales al sector salud y otros sectores, y de 0.5% en otras medidas de crédito y liquidez.

Lo destinado por México es el quinto monto más bajo entre los 55 países analizados por el FMI, superando sólo a naciones de ingreso bajo como Nigeria (0.4% del PIB), Kenya (0.5%), Ghana (0.8%) y Bangladesh (1.0).

Asimismo, de acuerdo con OurWorldInData.com, México aparece entre los países que no han creado apoyos directos para cubrir una parte de la pérdida de ingresos.

 

MÉXICO TRIPLICARÁ SU DÉFICIT FISCAL ESTE AÑO

 

El país presentará un déficit fiscal de 6.0% del PIB este año, lo cual será casi el triple respecto al 2.3% observado el año pasado, reportó en sus recientes proyecciones el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nueva estimación, que se registra pese a que el país se ubica en los últimos lugares en el mundo en cuanto a apoyos fiscales a familias y empresas, es incluso superior a la estimación de abril del organismo, que ubicaba el indicador en 4.2% del PIB.

Esto ocasionará que la deuda pública se eleve de 53.7% del PIB en 2019 a 65.9% en 2020, siendo esta última también superior al 61.4% del PIB proyectado en abril.

Para 2021, el FMI anticipa que México tendría un déficit fiscal de 4% del PIB, superior al 2.2% de la estimación de abril, y la deuda la ubica en 66.3% del PIB, superior al 49% proyectado hace tres meses.

Recomendó a países con espacio fiscal limitado, como México, reorientar el gasto para incentivar la inversión productiva y ampliar el número de beneficiarios de los programas sociales.

Expresó que estas medidas deben pensarse en un marco fiscal de mediano plazo que permita estabilizar el déficit y la deuda.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales