Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Festejan graduaciones con abrazos virtuales; crisis sanitaria desdibuja sonrisas

Miles de niños no pudieron celebrar el fin del ciclo escolar con bailes ni convivios ni recibir su certificado de forma física debido a la pandemia; varios coinciden en la necesidad de las clases presenciales

Aracely Garza, Carlos Coria, Patricia Briseño, Abraham Nava, Lourdes López y Emmanuel Rincón | 10-07-2021
 Diego Emilio Reyes fue uno de miles de niños en México que tuvo que graduarse de forma virtual debido a las restricciones. Foto: Especial/Aracely Garza
Diego Emilio Reyes fue uno de miles de niños en México que tuvo que graduarse de forma virtual debido a las restricciones. Foto: Especial/Aracely Garza

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

TERMINÓ LA PRIMARIA SIN PODER DESPEDIRSE

En la graduación de Diego Emilio Reyes no hubo baile, ni abrazos ni la tradicional entrega del certificado. Salió de sexto grado de primaria sin tener la oportunidad de convivir con sus compañeros de  clases por culpa de la pandemia.

El menor, de 12 años, aseguró que las clases virtuales no le gustaron, “no estuvo padre”. En el próximo ciclo escolar ingresará a  la secundaria con la esperanza de reencontrarse con alguno de los estudiantes de la primaria Serafín Peña, ubicada en el municipio de Guadalupe.

Fue un poco raro (no convivir con sus compañeros de salón) porque es raro que haya una pandemia y no ir a la escuela”, indicó.

Confesó que esa situación no le agradó porque no tuvo la oportunidad de encontrarse con sus compañeros y platicar. “Ya no pudimos jugar”, señaló.

Añadió que, a causa del coronavirus, su graduación tampoco pudo ser presencial, se tuvo que conformar con una celebración virtual en la que lo acompañaron frente a una computadora sus seres queridos.

La secundaria a la que ingresará es la número 4 Mariano Jiménez y espera poder retornar a las clases presenciales.En su paso por la primaria se hizo de un “mejor amigo” que se llama Marcos Daniel y como él también irá a la misma secundaria tiene confianza en que ahora sí podrán convivir.

En Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal no ha dado una fecha para el regreso a clases presenciales en nivel básico.

El retorno a los salones de clases parece cada vez más complicado ante el repunte de casos de covid-19.

 

-Araracely Garza

 

 

SU ESPERANZA, VOLVER A LAS CLASES

 

Karely se graduó de la primaria en Ciudad Juárez sin ver a sus compañeros desde hace un año y medio. Ahora tiene la esperanza de regresar a clases presenciales para conocer y convivir con sus nuevos amigos.

Lamenta que tiene mucho sin ver a sus amigos de la primaria, los vio por última vez el pasado miércoles en su graduación, en un boliche, pero ya en secundaria regresará a las aulas y conocerá a sus nuevos amigos. Eso la alegra.

No obstante, su mamá, Karla, quien es maestra de una escuela primaria en esta frontera, sabe que las cosas no pueden ser tan alegres como piensa su hija, ya que, a pesar que han empezado a limpiar todas las instalaciones escolares, el regreso sería paulatino, de 10 a 15 alumnos, sólo los que tengan algún problema para asesoría, o tecnología limitada, como falta de internet, por lo que el regreso a las aulas no será como su hija imagina.

 

Foto: Especial/Carlos Coria

 

Karla detalló que desde que inició la pandemia sus hijas  (Karely y su hermana) han mostrado desorientación, se distraen con todo, se aburren de estar solas y sentadas todo el día y eso las ha frustrado. “La hermana de Karely está desmotivada, ya que sólo veía a sus maestros y amigos en pantalla, de vez en cuando y no convivió con ellos”.

Dice que, incluso, ha sido “apática con sus compañeros, ya no hay interrelaciones entre ellos, era muy sociable y ahora ya no platica como antes, las relaciones son muy secas, frías, sólo convive, pero con el contenido de la clase, se saluda sólo con un hola o un qué tal, es todo”.

Sin embargo, Karely está emocionada porque “voy a ir a la escuela, con mis nuevos amigos, estoy emocionada”, pero Karla remata: “Ella se hace a la idea que va a regresar a la escuela”.

-Carlos Coria

 

FIN DE CURSO EN TRES TIEMPOS

 

Cuatrocientos alumnos que egresaron de la escuela secundaria Leyes de Reforma, del municipio de Tlaxiaco, en la región Mixteca, sí tuvieron un cierre del ciclo escolar presencial, recibieron reconocimientos por buen aprovechamiento y también hubo oportunidad de tomarse la foto con algún profesor.

¿Cómo se consiguió este acto de clausura del ciclo 2020-2021, en tiempos pandémicos?, se le preguntó a Armando Cortés Cruz, director de la institución, fundada e inaugurada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

 

Foto: Especial/Patricia Briseño

 

La ceremonia de clausura se dosificó, sucedió en tres días consecutivos, por lo que fue posible que mil 200 estudiantes, de los tres grados, alrededor de unos 60 minutos, estuvieran presentes en la institución, con sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas”.

Precisó que las clausuras fueron grabadas  y ninguna desmerece en su importancia, aunque “la ceremonia de los  de tercer grado tuvo su toque especial, pues se transmitió en vivo a través de las redes de la secundaria, por lo que fue compartido y visto por familiares y amistades dentro y fuera del país”.

De 400 egresados que recibieron sus documentos, 44 obtuvieron promedio arriba de 9.8; otro tanto fue reconocido por su participación en la Olimpiada de Matemáticas, así como por la exposición de una clase en la emisión de Aprende en Casa.

 

-Patricia Briseño

 

APLAUDEN ÉXITO DE CIERRE DE CICLO

 

Como valiosa y decidida calificó Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, la participación de quienes integran las comunidades escolares para hacer frente a los retos de la pandemia por covid-19, con lo cual lograron, consideró, una exitosa conclusión del ciclo escolar 2020-2021.

Resaltó la vocación de los  maestros para mantener, en sus distintos contextos, el acceso a los servicios educativos de niños, adolescentes y jóvenes. La funcionaria sostuvo una reunión de trabajo con el equipo directivo de la SEP con motivo del fin de cursos en escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional.

Ayer concluyeron actividades escolares alrededor de 25 millones 253 mil alumnos y más de un millón 225 docentes en escuelas públicas y privadas de más de 230 mil planteles de educación básica de todo el país.

Gómez Álvarez recordó que el ciclo 2020-2021 inició en la modalidad a distancia, con el apoyo de tecnologías y telecomunicaciones, principalmente de la televisión y a través de la estrategia emergente Aprende en Casa.

Dicha estrategia incluyó la producción y transmisión de nueve mil 480 programas educativos televisivos y poco más de mil 200 programas de radio de matemáticas, lengua materna, vida saludable y formación cívica y ética, además de los 295 programas en 31 lenguas indígenas, en los que participaron 91 docentes de 19 entidades federativas.

Con esa estrategia, dijo la secretaria, fue posible ofrecer recursos educativos a distancia para garantizar los aprendizajes fundamentales en preescolar, primaria y secundaria, con base en los libros de texto gratuitos, al ser la principal herramienta pedagógica de las comunidades escolares.

En más datos el sitio web aprendeencasa.sep.gob.mx recibió más de 600 millones de visitas y con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se distribuyeron cerca de 700 mil cuadernillos de trabajo y se implementó un programa de visitas a los hogares en zonas marginadas.

Resaltó el reconocimiento que Aprende en Casa tuvo por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020.

Finalmente, reiteró que el Ciclo Escolar 2021-2022 inicia el próximo lunes 30 de agosto y concluye el 28 de julio de 2022, con 200 días efectivos de clases para las escuelas públicas y particulares del país, y 195 para la Educación Normal y la formación de maestros.

Las vacaciones escolares, agregó, suman 40 días hábiles distribuidos: 10 días en diciembre de 2021; 10 días en abril, y 20 días a partir del 29 de julio de 2022, además de que el próximo 3 de octubre se conmemorará el Centenario de la Fundación de la SEP.

-Abraham Nava

 

LES LLEVAN EL DESFILE HASTA SU CASA

Para celebrar el fin de la etapa preescolar, el pequeño Alberto recibió la visita de profesores y cuidadores del preescolar al que asistía, quienes tuvieron la idea de recorrer en un desfile, una a una, las casas de los alumnos para celebrar con ellos su minigraduación. 

Alberto tiene doble reto, es un niño que vive con espectro autista y la etapa que viene es trascendental para su educación. Su madre, Gina, lo preparó porque, a pesar de que era una sorpresa, debía anticiparle que vería algo extraordinario. 

Hubo empresas que comenzaron a ofrecer este tipo de servicios: decoración de vehículos con globos, botargas y un sinfín de accesorios para pasear a los pequeños y celebrar así el final de un ciclo que vivieron virtualmente detrás de una pantalla. Sin embargo, fueron tan costosas que los padres no pudieron ponerse de acuerdo.

 

Foto: Especial/Lourdes López

 

Esta etapa no podía pasar desapercibida, el personal decidió que felicitarían en vivo, aunque con la “sana distancia”, a cada pequeñín.

Gina comentó que personal docente invirtió de sus recursos para poder pasar y festejar brevemente con cada alumno. Rentaron una camioneta para que todo el trabajador de la escuela llegara con regalos: unas bolsitas ecológicas con galletas elaboradas por miembros del comedor y otras golosinas. 

Cuando llegaron traían una bocina con música, súper bonito, empezaron a hablar y el profesor de inglés, el teacher David, había escrito cosas muy particulares de cada niño; dijeron cosas de todo el desempeño de Alberto y socialmente, de lo que le gustaba hacer y que echarán de menos. Fue algo muy emotivo”, dijo emocionada. 

A la celebración se unieron los vecinos de la unidad habitacional donde viven, quienes le aplaudieron al pequeño. “Habían sido meses muy duros. Desde mi punto de vista fue maravillosa esa iniciativa por el esfuerzo de los maestros que dieron un paso adelante, que no delegaron el festejo a los padres, ya que no todos tienen las mismas posibilidades”, aseguró la mamá de Alberto.

-Lourdes López

 

 

EN UN AÑO SÓLO VIO A SUS AMIGOS UNA VEZ

Hace un año, Valeria Flores, de 13 años, cursaba el sexto grado de primaria y tenía la emoción de iniciar la siguiente etapa de su preparación educativa; sin embargo, el primer año de secundaria sólo convivió una vez con sus compañeros.

Creo que hubiera estado mucho mejor en presencial, porque siento que la secundaria es una etapa muy bonita y no poder estar con ellos ha sido difícil”, narró la estudiante.

Para la menor, cursar un año en línea, sin ver a sus compañeros, ha sido más complicado que si hubiera sido un curso presencial.

En primaria sólo tenía a mi maestra de sexto que  me daba todas mis  materias, pero ahora, por cada materia es un profesor y cada uno con tareas distintas. Además, en la casa, creo, hay más distracciones a que si estuviéramos en el salón”.

Señaló que, incluso, en su plantel no tuvieron la oportunidad de celebrar el Día del Estudiante, en cambio, el plantel tuvo el detalle de obsequiar un aguinaldo a los estudiantes con motivo del Día del Niño.

Fue ese el único día que nos pudimos saludar, pero fue muy rápido, apenas platicamos algo y nos tuvimos que despedir para evitar exponernos o a nuestras familias”, señaló mientras mostró en su teléfono la foto de ese recuerdo.

Valeria deseó que el fin de la pandemia llegue y pueda reunirse con sus compañeros en el salón de clases.

De su graduación de primaria, recuerda que, aunque no fue como hubiera deseado, su familia se esmeró en hacerla especial, incluso, adornaron uno de los muros de la vivienda con una decoración de graduación en la que se tomaron fotos, entre las que muestra una con su papá.

 

-Emmanuel Rincón

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales