Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Miguel Ángel Félix Gallardo, en situación delicada: López Obrador

El presidente anunció que la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presentará el informe de salud del ex líder del Cártel de Guadalajara; afirmó López Obrador que el detenido tiene muchas enfermedades

J. Castro | 13-09-2022
Collage de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Félix Gallardo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Miguel Ángel Félix Gallardo tiene graves problemas de salud. Fotos: Cuartoscuro

Debido a su “situación delicada” de salud, el ex líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario informó que la decisión de otorgar esta medida al ex narcotraficante fue debido a su grave estado de salud.

Te puede interesar: ¿Qué hizo Caro Quintero para que la DEA nunca lo olvidara?

López Obrador aclaró que Félix Gallardo, de 76 años, permanecerá detenido en su hogar, donde será atendido por sus familiares y estará bajo vigilancia de autoridades de seguridad.

“Se determinó esto porque se hizo un análisis médico y el señor, verdaderamente está mal de salud, tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que estar atendido en una casa con su familia, va a estar preso, tiene que aceptar el portar un brazalete aún estando enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atendido ya en una situación de salud bastante delicada”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Detalló que de acuerdo con el informe del estado de salud del excapo —detenido desde 1989 por su participación en el secuestro y asesinado del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena— necesita atención constante.

Félix Gallardo, quien está en silla de ruedas, ciego de un ojo y con sordera, dejaría el penal de Puente Grande, en Jalisco, para ir a su hogar para cumplir su condena.

Tampoco es dejarlo en libertad, es que esté cumpliendo con su condena en casa de familiares con un brazalete y vigilancia, pero que puedan estar los familiares llevando médicos y atendiéndolos. Toma muchísimas medicinas. Está en una situación delicada”, comentó López Obrador.

Además, agregó que en el informe mensual de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentará el informe de salud del ex líder narcotraficante.

Cabe mencionar que el cambio de la medida cautelar en beneficio de Félix Gallardo sólo fue por el proceso en el que fue sentenciado a 40 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.

Te puede interesar: Excarcelación de Félix Gallardo trae disputas; FGR impugna su prisión domiciliaria

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales