Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Familiares de 25 presos exigen beneficio de amnistía

Realizan desde hace dos semanas una huelga de hambre para exigir que se revisen los casos y señalaron al presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México

Redacción | 27-08-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva presentó el caso de familiares de 25 presos que realizan desde hace dos semanas una huelga de hambre para exigir que se revisen los casos y señalaron al presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, magistrado Ricardo Sodi, de ignorar la aplicación de la Ley de Amnistía vigente en la entidad.

Me duele ver a mis compañeras, porque son madres, que dejaron todo. Renunciaron a su trabajo por estar luchando por la libertad de sus hijos.

Porque no estamos luchando por gente que cometió delitos, estamos luchando por inocentes que están como pagadores de delitos de alto impacto", afirmó Lady Plácido Arroyo, una de las manifestantes en entrevista para Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

A diferencia de la ley de amnistía anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la del Estado de México, aprobada en enero de este año, sí contempla a los presos por delitos de alto impacto, siempre y cuando exista un pronunciamiento o resolución a su favor por algún organismo local o nacional de Derechos Humanos.

Claudia Juárez, una joven de 25 años que lucha por la liberación de su padre, Miguel Ángel Juárez Peña, y de su hermano Jorge Daniel Juárez Vargas, quienes se dedicaban a la plomería y la albañilería.

En ambos casos la acusación cambió de delitos contra la salud a homicidio.

Es mi papá, Miguel Ángel Juárez Peña y mi hermano Jorge Daniel Juárez Vargas. A ellos los acusaron de homicidio. Primero a mi hermano, fue a poner una denuncia por el robo de su vehículo, y cuando va a darle seguimiento en la fiscalía de Barrientos, ahí lo detienen, ya no lo dejan salir.

Destruyeron a mi familia por completo y ya estamos hartos. Venimos muchas veces, muchas veces venimos a exigirles al poder judicial que nos voltearan a ver. No tengo cabello porque se los entregue (en una protesta consistente en un performance) porque era todo lo que me quedaba, se los dijimos con sangre, con velas, con papalotes, con globos, se los dijimos de muchas maneras", relató Juárez.

Andrea González relató que su hermano Daniel está preso desde hace seis años, acusado de un homicidio que, aseguró, él no cometió.

A él lo torturan, para que firme unas hojas en la fiscalía, en blanco, a él le ponen una pistola en la cabeza. Le dicen que si no firma le van a matar a toda su familia.

Tuvimos videos y peritajes, donde se prueba que el no estuvo en el lugar de los hechos y que él estaba en otro lugar, y aun así a él lo sentencian. Le dieron setenta años", relató.

Teresa Santiago Lorenzano explicó que ella tiene presos a sus hermanos Heriberto, Edmundo y Enrique

Este delito de homicidio fue supuestamente en contra de una mujer, una mujer que mis hermanos no conocen, los familiares de esta persona jamás acusaron a esta persona, de hecho no hay ninguna acusación en contra de mis hermanos. La única acusación que la juez tomó en cuenta para darles la sentencia fue la declaración que ellos firmaron bajo tortura y bajo amenazas de la misma policía de investigación", puntualizó.

A 15 días de iniciada la huelga de hambre, los manifestantes ya presentan síntomas de daños renales y desnutrición, sin embargo afirman que ofrecen su vida por la libertad de sus familiares y que no darán marcha atrás hasta lograr que salgan de la cárcel.

Es muy doloroso, y es cansado y es agotador estar aquí, pero vamos a resistir porque queremos libertad (seguiremos aquí) hasta que nos entreguen a los injustamente presos y se haga valer la ley de amnistía en el estado de México", reiteró otra de las manifestantes.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales