Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Extradición de Tomás Zerón, asunto de Estado: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, evitó acusar de forma directa al exfuncionario federal de tortura, dijo que eso le corresponde a la Fiscalía General de la República

Enrique Sánchez | 14-07-2020
Extradición de Tomás Zerón, asunto de Estado: Segob
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El proceso de extradición de Tomás Zerón para que haga frente a los señalamientos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa, es un asunto de estado que tiene como objetivo esclarecer lo ocurrido en 2014, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Luego de encabezar la presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas, la funcionaria dio a conocer que, en el interés por lograr traer de vuelta al extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, quien ha sido ubicado en Canadá, ya dialogaron con el embajador Graeme C. Clark para hacerle de su conocimiento el proceso que ha emprendido nuestro país, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y la cancillería mexicana.

Este es un tema del Estado mexicano, no es un tema del Gobierno de la República, no es un tema del poder judicial, no es un tema de la Fiscalía, no es un tema del gobierno del estado de Guerrero, del municipio de Iguala, no.

Este es un tema de Estado, en donde el estado mexicano tiene que dar una respuesta a los padres de estos 43 jóvenes desaparecidos”, precisó.

Sobre el video que se dio a conocer esta mañana en la que Zerón de Lucio encabeza un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, uno de los acusados por la desaparición, la secretaria evitó acusar de forma directa al exfuncionario federal de tortura, dijo que eso le corresponde a la Fiscalía General de la República que busca a partir de la ficha roja de interpol su detención y posterior extradición a nuestro país.

Todo criminal, todo indiciado tiene garantías constitucionales, una de estas es presunción de inocencia, la otra es garantía de audiencia y la otra es debido proceso. Entonces, teniendo el marco constitucional presente no podemos decir, ni siquiera por el video, sino que tienen que ser las investigaciones, una vez que se le de la garantía de audiencia, que tenga un debido proceso y que decidan las autoridades, primero de la Fiscalía y después del poder judicial su sentencia y resolución”, dijo.

Sobre esto mismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa descartó algún riesgo en la investigación actual si Tomás Zerón es extraditado y declara en torno a la llamada verdad histórica que en su momento defendió la PGR.

Estamos trabajando y coadyuvando con la Fiscalía, nosotros vemos un avance significativo en la investigación, se ha dado cuenta de avances importante, por supuesto no de todos por el sigilo que debe guardar la averiguación y vamos a tener resultados muy puntuales en el corto plazo.

No veo absolutamente ningún riesgo, claro necesitamos que se extradite a esta persona y detener a otros que se encuentran prófugos, el caso de (Carlos) Gómez Arrieta (ex titular de la Policía Federal Ministerial) que apareció en un video de tortura”, apuntó.

La secretaría Sánchez Cordero consideró que la reciente identificación de uno de los restos del joven un quiebre en la investigación Christian Alfonso Rodríguez Telumbre marcó el inicio de una nueva ruta en la investigación para hallar la verdad de lo ocurrido hace 6 años.

Es un quiebre en la investigación, es un antes y un después en las investigaciones. Entonces, no solamente se le están imputando los delitos, entre otros, de omisión y como se sembraron restos de estudiantes, en fin, hay temas de investigación muy claros en donde se tiene que rendir cuentas en esta situación tan lamentable, tan grave como fue la desaparición de los 43”, sostuvo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales