Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Explota gasolinería en Hidalgo; el saldo es de dos muertos y diez heridos

En una estación de la carretera Tula de Allende-Tlahuelilpan un autotanque de gas LP se abastecía cuando ocurrió la explosión en la que diez vehículos se calcinaron

Emmanuel Rincón | 05-02-2023
Una estación Servifácil, ubicada en Iturbe explotó, junto con la tienda de conveniencia que se encuentra a un costado. Elementos del Ejército y la Guardia Nacional aplicaron el plan DNIII-E. Foto: Especial
Una estación Servifácil, ubicada en Iturbe explotó, junto con la tienda de conveniencia que se encuentra a un costado. Elementos del Ejército y la Guardia Nacional aplicaron el plan DNIII-E. Foto: Especial

 

Un saldo preliminar de dos muertos y diez heridos fue lo que dejó la explosión de un camión de gas y una estación de servicio gasolinero en la región de Tula, informaron fuentes de seguridad pública del estado de Hidalgo.

De acuerdo con los reportes, también diez automóviles que se encontraban estacionados en el lugar resultaron completamente calcinados; este hecho fue visible en un perímetro de al menos cinco kilómetros del sitio.

Dicha explosión se presentó en la estación Servifácil, ubicada en Iturbe, en la la carretera Tula de Allende-Tlahuelilpan, cuando un autotanque de gas LP de la empresa Gas Mejía se abastecía de combustible en la estación.

El siniestro movilizó a personal de los servicios de emergencia a la carretera estatal Tula-Actopan, además de que personal del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional llegaron para aplicar el Plan DN-III-E y el Plan GN.

Luego de ese incidente, las calles aledañas fueron cerradas al tránsito para facilitar el trabajo de los cuerpos de auxilio.

Una vez que el fuego y el riesgo fueron controlados, personal de la División Científica de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició con el procesamiento del sitio.

Autoridades estatales y municipales llamaron a la población a no acercarse a la zona.

El gobierno de Hidalgo dio a conocer que por el incidente dos personas murieron y cuatro más resultaron lesionadas, mismas que son atendidas en unidades de salud. Además de que diez vehículos se calcinaron, ocho estaciones bomba también  y una tienda de conveniencia colapsó.

De acuerdo con la autoridad estatal, el evento fue provocado por un error humano relacionado con la pipa de gas ajena a la estación de servicio.

En redes sociales circularon videos que muestran una nube blanca acumulada a nivel del suelo en la gasolinería, antes del estallido, y que al parecer fue el gas que se fugó de la pipa.

 

“ME QUEMÓ UN POQUITO LA CHAMARRA”

 

El operador de un tractocamión en la gasolinería Iturbe que explotó, narra cómo vivió el momento.

La explosión me alcanzó a quemar un poquito la chamarra, me reventó el calcetín por la inercia del gas, pero gracias a dios alcance a salir”, narró Miguel Camacho Coss.

Él transitaba en su unidad, un tractocamión rojo con caja blanca, que salió de la refinería Miguel Hidalgo, con destino a Michoacán, pero iba sin carga, y al momento de abastecerse, presentó una fuga del material.

Antes de que se escuchara la explosión, todo era confusión en el lugar, inicialmente no llegaba el olor al punto en el que se encontraban los automovilistas.

No sabíamos qué pasaba, no llegaba el olor. Y de repente, había una nube blanca, salía con mucha fuerza, cruzaba toda la avenida, no sabíamos qué pasaba”, reiteró.

Repentinamente, “cambio el curso del viento, iba hacia allá (en sentido contrario a donde se encontraba) y de repente dio la ola de regreso, el gas le entró a mi unidad,  a mi motor, se aceleró por sí solo. Cuando se aceleró, lo quise apagar y ya no se pudo, por eso lo que hice fue azotar la puerta y córrerle; llevaba dos pasos corriendo cuando explotó”.

 

“PENSÉ QUE ERA NUBE DE CONTAMINACIÓN”

 

Antes de la explosión, una nube blanca se vio pasar por la avenida”, contó Sandra Pérez, vecina de la comunidad de Iturbe, quien pensó que se trataba de la contaminación, que aqueja a la zona, una de las más contaminadas del mundo .

Era una nube blanca lo que vi antes de la explosión; pensé que a lo mejor era contaminación”, comentó la mujer.

Posteriormente corrió y las explosiones intensas comenzaron a escucharse.

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales