Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exhiben a las gasolineras que ‘transan’ a consumidores

La Profeco da a conocer la lista de los establecimientos que no venden ‘litros de a litro’ de combustible; 12 serán multados por negarse a ser verificados, precisa

Isabel González | 07-05-2019
Gasolina, Precios, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Estaciones, Distribuidores, Combustibles
De acuerdo con la Profeco, 41 gasolineras del país no venden "litros de a litro". Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la lista de las gasolinerías en el país que más roban a los ciudadanos, luego de efectuar el primer sorteo para detectar a las estaciones que no dan litros de a litro.

Al detallar el reporte semanal de “Quién es Quién” en los precios de los combustibles, Ricardo Scheffield, titular de la Profeco informó que de las 12 mil 500 gasolinerías activas en todo el país, 125 fueron verificadas durante los últimos días y de las cuales resultó que 50 de ellas presentaron anomalías consistentes en su mayoría en no entregar los litros completos de gasolina a los clientes.

Te puede interesar: Estas son las marcas que te venden más cara la gasolina

"Hubo inmovilizaciones en 50, inmovilizaciones de bombas, en 50 de las 125 gasolineras, pero de esas 50, cuarenta y uno fue porque no daban litros de litro, nueve fueron por otros motivos, principalmente por falta de carga en las pilas de las bombas, pero 41 fue de litros de litro; hubo 12 estaciones de servicio en el país que se negaron a ser verificadas, estas 12, de entrada, ya se hicieron acreedoras a una multa de 800 mil pesos, pero vamos a repetir el operativo en estas 12 estaciones de servicio", detalló el procurador federal del consumidor en palacio nacional.

Ante los reporteros, adelantó que en la próxima revisión de las gasolinerías del país, estas 12 estaciones volverán a ser incluidas en la lista para inspección y ahora se hará uso de la fuerza pública para alcanzar el objetivo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"No es si quieren dejarse verificar, están obligados a permitir la verificación de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana", sentenció el procurador.

En tanto, informó que 63 gasolineras salieron bien del ejercicio de revisión en cuanto al despacho de los litros de gasolina y el funcionamiento de sus bombas.

"Los instrumentos verificados, que son las bombas que verificamos de gasolina, fueron mil 943 y fueron 125 bombas que salieron con problemas; de esas 125 bombas que salieron con problemas, 68, el problema es que no dan litros completos. También vamos a ver que entre las que tuvieron problemas hay algunas que dan un poquito de más, no se les multa, pero hay que calibrar la bomba. Y hay otras tantas, como ya cité, que tuvieron problemas con las pilas del aparato", expuso Sheffield.

Te puede interesar: Reciben gasolina a $16 y la dan en $20

De acuerdo con el titular de la Profeco las gasolinerías que rechazaron acceder a la verificación son: la Gasolinera Millenium 3000, en Cuautla, Morelos; la gasolinera Las Palmas de Cuernavaca, en Cuernavaca, Morelos; la de Corporación La Completa, en Mérida, Yucatán; Servicio San Bernabé, en Monterrey, Nuevo León; Estación 2131, en Guadalupe, Nuevo León; Miguel Ángel Cuatepitzi Juárez, en Santa Cruz, en Tlaxcala; Estación de Servicio Universitario, en Puebla, Puebla.

Everardo Coronado Orozco, en Tonalá, Jalisco; Petrotanques, en Allende, Coahuila; Gasolinera Medellín, en Medellín de Bravo, Veracruz; Gasolinera y Servicio Mazatlán, en Mazatlán, Sinaloa; y Grupo Empresarial Cachanilla, en Mexicali, Baja California, informó.

En el caso de las 41 estaciones que no dan litros de a litro, el reporte destacó que se ubican en los estados de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Guanajuato.

En tanto, se informó que a partir del próximo lunes el informe también incluirá el Quién es Quién en los precios del gas.

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales