Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exhiben a Jara por viático de $150 mil; vocero de Morena en el Senado

El documento y los sellos son falsos, asegura el legislador; adelanta que presentará denuncia por daño moral

Leticia Robles de la Rosa | 29-07-2019
Salomón Jara fue cuestionado en abril por haberse salido de la sesión en que se votaría la Reforma Educativa; la falta de su voto fue decisiva.

CIUDAD DE MÉXICO.

Nuevamente, el vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el legislador Salomón Jara, está en el centro de la polémica, luego de que este fin de semana se conociera un oficio del ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca, donde se ordena entregarle al senador 150 mil pesos por “viáticos y gastos de representación” para asistir a un congreso.

El oficio, que fue exhibido en redes sociales desde la mañana del viernes, tiene sellos oficiales, firmas legítimas y papel membretado, lo que generó la credibilidad del documento y las consecuentes cuestionamientos a la forma de actuar del senador de Morena, quien este mismo año fue también sujeto de críticas y provocó inestabilidad financiera, al anunciar que limitaría  el trabajo de las calificadoras internacionales en México.

Pero además, el abril pasado también fue sujeto de críticas, porque se salió de la sesión del pleno del Senado donde se iba a aprobar la Reforma Educativa y su voto hizo que perdiera Morena, lo que obligó a que se abriera un periodo extraordinario para concretar la reforma.

Dirigido a María Isidra Hernández Torres, tesorera municipal de Salina Cruz, Oaxaca, el escrito dice que “por medio de la presente, tengo a bien ordenarle disponer de los recursos que se tienen en caja y efectuar el pago en efectivo por concepto de pago de viáticos y gastos de representación del Ing. Salomón Jara Cruz, senador de la República, mismo que asistirá al Primer Congreso Rumbo a la Transformación de Salina Cruz, político de gran envergadura que dará realce a dicho evento, por la cantidad de $150,000,00”.

Y está firmado por Juan Carlos Atecas Altamirano, presidente municipal.

Desde el viernes mismo, Salomón Jara utilizó sus redes sociales para desmentir el hecho. Sin embargo, se mantuvieron las fuertes críticas en su contra, porque el documento muestra todas las características de una comunicación oficial, lo que generó que el senador volviera a hacer aclaraciones en redes sociales y ahora por medio de comunicados de prensa.

El senador Jara aseguró que el documento es totalmente falso. Anunció que interpondrá una demanda penal, ante la Fiscalía General de Oaxaca, por daño moral, y que también se promoverá una por el uso de papelería oficial y de sellos, también oficiales, para hacer pasar por legítimo un documento falso.

“Más allá del fallido intento de dañar mi reputación, lo verdaderamente preocupante es la falsificación de firmas, sellos y membretes de una autoridad municipal, por lo que exigiremos que se localice y sancione a los responsables”, dijo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales