Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exfuncionarios denuncian el 'gran desastre' en políticas ambientales

Sobre los recortes presupuestales, pusieron como ejemplo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que perdió más del 65 por ciento de sus recursos

Ernesto Méndez/ ernesto.mendez@gimm.com.mx | 05-06-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, extitulares de Semarnat, Profepa, Conagua, Conanp, Conafor, Conabio e INEEC, enviaron una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar el “gran desastre” que existe en México en materia de política ambiental, con el desmantelamiento de instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que hoy cumple 20 años de su creación.

La misiva firmada por Julia Carabias, Juan Rafael Elvira Quesada, Ernesto Enkerlin, Adrián Fernández, Luis Fueyo, Víctor Lichtinger, José Luis Luege y Jorge Soberón, entre otros, advierte que erosionar al sector, impedirá a nuestro país enfrentar los grandes retos globales como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

"Ya es hora de que la sociedad se entere del gran desastre que existe y los riesgos que se están generando a raíz de las decisiones que este gobierno está tomando o dejando de tomar en materia ambiental... Con el debido respeto a su investidura, queremos reclamarle y conminarle, Sr. Presidente, para dejar de minar y desdibujar a las instituciones ambientales de México, y suspender decisiones contrarias al marco legal que nos rige en materia ambiental y a nuestras obligaciones y compromisos internacionales", manifestaron.

Los exfuncionarios destacaron que en con las políticas que se están impulsando en la actualidad, "hemos retrocedido al menos 40 años. Nuevamente se da prioridad a la producción de energía mediante combustibles fósiles y gasolinas frenando la inversión en energías limpias y renovables", con sus respectivos impactos a la salud, calidad de vida y bienestar de millones de mexicanos.

"Además, la producción de gasolina en las refinerías existentes y en la que se construye en Dos Bocas con el petróleo pesado mexicano, con un gran contenido de azufre, implica acumular como residuo enormes cantidades de combustóleo, el cual será quemado en las termoeléctricas de la CFE, haciendo a un lado al gas natural, combustible mucho más limpio. Ya lo estamos sufriendo incluso ahora con la termoeléctrica de Tula (Hidalgo) operando con combustóleo y su impacto en la calidad del aire en la CDMX y los estados de Hidalgo, México, Morelos y Querétaro", señalaron.

Sobre los recortes presupuestales, pusieron como ejemplo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que perdió más del 65 por ciento de sus recursos, lo que limita drásticamente su capacidad de atención de incendios forestales y la reforestación o el desmoronamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que por falta de dinero enfrenta de forma "ya escandalosa" serios problemas para proteger la gran riqueza natural de nuestra nación y el control de las emisiones contaminantes. 

"Nos preocupa en especial que los principales proyectos del actual periodo de gobierno hayan iniciado sin las debidas autorizaciones de impacto ambiental, o con estudios improvisados y sin aplicar correctamente las normas ambientales. Con esto se está enviando la lamentable señal al resto de la sociedad de que la normatividad puede eludirse o incumplirse en una invitación hacia la impunidad. Además, las consultas a la población y, sobre todo, a los pueblos originarios se han distorsionado, violando derechos establecidos, como ocurre, entre otros, en el caso del proyecto Tren Maya", indicaron.

Agregaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sufre también la disminución de su presupuesto en más de dos terceras partes, por lo que perdió la mayoría de su personal especializado. 

"El secretario de la Semarnat, ha identificado lo que él llama 'infiernos ambientales' en varias cuencas y subcuencas, levantando la conciencia de la opinión pública sobre los impactos que esto tiene en la salud pública. Sin embargo, contrasta que no cuente con presupuesto ni con planes concretos para atender ni resolver vergonzosos hechos que la propia Semarnat denuncia", subrayaron.

Los autores de la carta conminaron al Presidente de la República a darle prioridad al tema ambiental, ya que la pérdida del patrimonio natural de México afectará a los más vulnerables y a los jóvenes, que son el futuro de México.

"Estamos convencidos que proteger el medio ambiente es fundamental para lograr el bienestar de la gente más vulnerable, la más pobre. En estos momentos de crisis sanitaria, con mayor razón, medio ambiente, sostenibilidad y combate al cambio climático deben ser complementarios y ser uno de los grandes ejes rectores para impulsar la recuperación económica, a través de un Plan Verde, enmarcado en la Agenda 2030 de nuestra gran nación", remataron.

 

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

 

En el siguente video:

Enfermedades crónicas aumentan riesgo de contraer Covid-19

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales