Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exdirector del Conacyt comparece en la FGR

El exdirector del Conacyt, Enrique Cabrero, compareció y se reservó su derecho a declarar ante la FGR por un presunto desvío de 244 millones de pesos.

David Vicenteño | 22-11-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

El exdirector general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, compareció y se reservó su derecho a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la carpeta de investigación por un presunto desvío de 244 millones de pesos.

El exfuncionario solicitó una copia del expediente que se inició por el presunto manejo ilegal de esos recursos, a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), para conocer las imputaciones en su contra.

Las investigaciones se iniciaron a partir de una denuncia que presentó Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, los días 10 de julio de 2020 y el 10 de junio de 2021, a partir de las cuales se solicitaron 31 órdenes de aprehensión en contra de integrantes del organismo.

En la denuncia se estableció que, a través de dos fondos, el Conacyt gastó más de 471 millones de pesos en una residencia, banquetes, gasolina para autos particulares, servicio de telefonía móvil y tintorería, entre otros gastos no vinculados a las actividades del organismo.

La FGR obtuvo las órdenes de captura y se pretendió ingresar a los 31 científicos al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, Gregorio Salazar Hernández, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en ese penal, se negó a girar las 31 órdenes de aprehensión y ordenó revisar la integración de la carpeta de investigación.

En su resolución, el juzgador consideró que el FCCyT operó bajo las reglas previstas en la ley, por lo que los recursos que utilizó de 2013 a 2019 están amparados en la legalidad.

La comparecencia de Cabrero Mendoza se realizó este lunes, en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a donde el ex director del Conacyt llegó acompañado de su abogado.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales