Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU levanta muro... con 24 mil agentes; detienen a 10 mil migrantes al día, esta semana

Militares, guardias nacionales y fronterizos fueron desplegados a lo largo delos límites con México para contener los cruces ilegales, ante el fin del Título 42

Manuel Ocaño/ Corresponsal | 11-05-2023
e la frontera están cubiertas con alambre de púas
Integrantes de la Guardia Nacional detienen a un migrante que intentó cruzar hacia Texas desde Matamoros, pese a que muchas áreas de esa parte de la frontera están cubiertas con alambre de púas. Foto: AFP

SAN DIEGO.

Al menos 24 mil agentes vigilan los tres mil 140 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México ante la previsión de que aumenten los cruces ilegales.

Hoy termina el Título 42, norma sanitaria implementada por Trump hace tres años, que permite expulsar de manera exprés a migrantes.

En el despliegue están mil 500 militares que respaldarán a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, al igual que dos mil 500 guardias nacionales. Otros 550 soldados llegaron a la frontera. Además, hay mil 100 nuevos coordinadores de la Patrulla Fronteriza.

A ellos se suman cientos de policías de otras agencias, 400 voluntarios y mil encargados de entrevistar a migrantes detenidos y evaluar si corren riesgos de ser deportados a su país.

De acuerdo con Brandon Judd, presidente de un sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza, más de 10 mil migrantes fueron detenidos cada día, el lunes y el martes.

Migrantes topan con muro de unos 24 mil agentes

Se incluyen los 1,500 militares que recién llegaron; reportan ingreso a EU de 10 mil migrantes entre lunes y martes.

Con el fin del Título 42, los miles de migrantes que están o van rumbo a la frontera de 3 mil 140 kilómetros para ingresar a Estados Unidos enfrentarán un muro humano de 24 mil 200 elementos de seguridad estadunidense, es decir, 20 mil elementos de la Patrulla Fronteriza y 4 mil 200 guardias nacionales, incluidos mil 500 militares  que llegaron en los últimos días.

Lo anterior, en previsión de una situación “caótica”, como la llamó el presidente Joe Biden el martes por la noche.

Hoy jueves a las 23:59 horas de Washington (3:59 GMT), expira el llamado Título 42, una regla activada durante la pandemia que permite expulsar automáticamente a casi todos los que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar.

La administración Biden está implementando un nuevo programa para las familias migrantes liberadas en los Estados Unidos para rastrearlas mientras pasan por un proceso de deportación rápido, incluida una medida que requeriría que permanezcan bajo confinamiento domiciliario, dio a conocer la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU.

La Administración de Deportación Acelerada Familiar colocará a ciertos cabezas de familia de familias en una alternativa a la detención, como un monitor GPS en el tobillo, y los someterá a toque de queda en cuatro ciudades, confirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en un comunicado.

Las familias aún tienen la oportunidad de solicitar asilo bajo el programa y, si califican, pasan por el proceso de asilo.

Y a unas horas de que expire el Título 42, miles de migrantes se aglomeran en la zona limítrofe con México a la espera de pasar.

De acuerdo con Brandon Judd, presidente de un sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza, más de diez mil migrantes han sido detenidos cada día, entre lunes y martes, cruzando ilegalmente la frontera.

 

Migración suspende labor de 33 estancias

Buscan proteger a Garduño, acusa Pueblos sin Fronteras.

Por Enrique Sánchez y Gaspar Romero

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que suspenderá temporalmente la operación de las 33 estancias provisionales con que cuenta en el país, en tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones y rinde el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.

Explicó que se trata de 14 Estancias Provisionales tipo “A” y 19 Estancias Provisionales tipo “B”, las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de mil 306 personas migrantes.

Las Estancias Provisionales “A” permiten una estancia máxima de 48 horas, y las “B” de hasta siete días.

La atención que se proporcionaba en las Estancias Provisionales continuará en las demás sedes distribuidas en México.

Por su parte, Irineo Mujica, representante de Pueblos Sin Fronteras, señaló que el cierre de las 33 Estancias Provisionales es sólo una medida de contención ante la situación legal del comisionado Nacional, Francisco Garduño y porque funcionaban como un sistema carcelario. Lo procedente es el cierre de todas las estaciones migratorias, dijo. “Está bien que las cierren, porque funcionaban como un sistema carcelario, pero no solo cerrándolas se limpia el INM, son sólo solalindazos y (Francisco) Garduño busca salvar su persona”.

¿Qué va pasar con los migrantes ahora? El comisionado sabe que, si esas estaciones provisionales son revisadas, no cumplen con ninguna condición humanitaria y están bajo riesgo de ocurrir lo que pasó en Ciudad Juárez por la orientación carcelaria contra migrantes inocentes.

Vía telefónica, señaló que el cierre es una acción de protección para Francisco Garduño, cuando se necesita de un cambio estructural a largo plazo. “Con todo el dinero que tienen, pueden abrir estancias más adelante; entonces lo único que quieren es que esas estancias sean el talón de Aquiles, mientras las investigaciones contra Garduño continúen”.

 

CNDH pide a SRE y Segob dar alertas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que  la cancelación del Título 42 no significa que EU “modifique el sentido sustancial de su política migratoria y autorice el ingreso de los migrantes que viajan en condición irregular”. 

Enfatizó que estarán vigentes otras medidas que criminalizan la migración irregular .

Ante este panorama, la CNDH exhortó a la Cancillería y a la Secretaría de Gobernación, a realizar campañas de información para los migrantes que cruzan nuestro país.

Patricia Rodríguez Calva

 

 

Aumenta flujo migratorio entre Sonora y Arizona

Por Daniel Sánchez Dórame/ Corresponsal

NOGALES, Son.— Tal y como estaba previsto, el flujo de migrantes se ha incrementado notoriamente en las últimas horas entre Sonora y Arizona en Estados Unidos, las distintas estaciones de la Patrulla Fronteriza han encontrado grandes grupos de mexicanos y centroamericanos.

“Varias estaciones del sector Tucson encontraron grandes grupos de migrantes el pasado fin de semana; el grupo más grande, 303 personas, se encontró cerca de Lukeville, Arizona, el domingo por la mañana. Los agentes de la Estación Ajo detuvieron a todos después de que llamaron al 911 para informar su ubicación”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El consulado en Nogales advirtió que las leyes del Título 8 imponen consecuencias criminales y de inmigración para aquellos que cruzan la frontera ilegalmente.

 

Albergues llenos en Reynosa y Matamoros

Por Martín Juárez Torres/ Corresponsal

MATAMOROS, Tamps.— Los albergues para migrantes de Reynosa y Matamoros se encuentran saturados ante la llegada constante de incluso familias completas que buscan mejorar su calidad vida en los Estados Unidos.

“Llegamos directamente acá y nos dijeron que teníamos que esperar porque estaba lleno el albergue”, dijo Elvin Omar Naratena, migrante hondureño.

“Vengo con mi esposa mi niña, vengo con mi suegra, familia de mi esposa y la verdad que hemos sufrido bastante en el camino y lo único que queremos nosotros, sólo queremos entrar para aguantar aguas, no aguantar maldad acá afuera, otra cosa que pueda pasar”, agregó.

Al respecto, Mario Alberto López Hernández, Alcalde de Matamoros, Tamaulipas, señaló que tendrán una reunión formal con autoridades de Estados Unidos para establecer los puntos estratégicos de cómo llevar en orden todo el proceso del día 11, una vez que finalice el Título 42.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales