Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU: el crimen financia a las caravanas; combate a polleros, ‘con todo el poder’

El embajador Ken Salazar señaló a la delincuencia organizada de fomentar que grupos de centroamericanos entren a México para intentar cruzar la frontera norte

Emmanuel Rincón | 27-07-2022
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a Hidalgo a la entrega de la certificación internacional Tri-arco a corporaciones policiales. Foto: Especial/Emmanuel Rincón
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a Hidalgo a la entrega de la certificación internacional Tri-arco a corporaciones policiales. Foto: Especial/Emmanuel Rincón

 

ZAPOTLÁN. Las caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan el país son promovidas por la delincuencia organizada, afirmó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Al acudir a la entrega de una certificación a policías de Hidalgo, se refirió al grupo de entre tres mil y cuatro mil personas que el lunes salió de Tapachula, Chiapas, rumbo a Huixtla.

Viene una caravana que comienza en el sureste; esas se organizan, se fomentan, se promueven por el crimen organizado. Tenemos que quebrar (esas cadenas)”, dijo.

Aseguró que tanto el gobierno de México como el de EU, “con todo el poder que tenemos nosotros”, trabajan contra las redes de polleros. Para Salazar, este delito es uno de los peores, ya que mueren y sufren muchas personas.

Creo que de todos los pecados del mundo, el tráfico de personas debe ser uno de los más graves”.

Recordó el accidente carretero ocurrido el 10 de diciembre de 2021 cerca de Tuxtla Gutiérrez que dejó 55 muertos. También, el hallazgo de un tráiler el 27 de junio en San Antonio, Texas, con personas hacinadas en su interior.

 

 

ACUSAN A CRIMEN DE IMPULSAR CARAVANAS

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que las caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan por el país son promovidas por la delincuencia organizada.

Al acudir a Hidalgo a la entrega de la certificación internacional Tri-arco, de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley, Inc (Calea) a corporaciones policiales de la entidad, el diplomático se refirió a la caravana de alrededor de cuatro mil migrantes de distinta nacionalidad que el lunes partió de Tapachula hacia Huixtla.

En este día que hablamos vemos que viene una caravana, que comienza en el sureste, esas caravanas se organizan, se fomentan, se promueven por el crimen organizado, entonces, tenemos que quebrar (esas cadenas)”.

 

COMBATEN EL TRÁFICO DE MIGRANTES

 

Por ello, añadió, tanto el gobierno de la República Mexicana como “todo el poder que tenemos nosotros, el gobierno de Estados Unidos”, trabajan “para quebrar estas cadenas criminales de tráfico de personas”.

El embajador estadunidense señaló que por el delito de tráfico de personas “mueren y sufren muchísimos”, por lo que denominó a esta actividad como uno de los peores “pecados” del mundo.

Creo que de todos los pecados del mundo el tráfico de personas debe ser uno de los pecados más graves”, señaló.

El representante estadunidense recordó los casos ocurridos en diciembre del año pasado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde 55 migrantes centroamericanos fallecieron por la volcadura de un camión en el que viajaban, así como lo ocurrido en San Antonio, Texas, donde fallecieron 51 migrantes.

Lo vimos en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, el año pasado, tuvimos la tragedia de San Antonio hace unas tres semanas”.

 

ESPERAN CASI 4 MIL MIGRANTES QUE INM LES ENTREGUE SU VISA

Los casi 4 mil migrantes mantienen un campamento afuera del Centro de Atención Integral del Transporte Fronterizo en este municipio. Esperan que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue un salvo conducto para continuar su camino por el país.

La desesperación les llegó a los migrantes, debido, una vez más, a la lentitud del personal de migración para expedirles el documento  para continuar su camino hacia EU.

En tanto, desde temprana hora de ayer, los migrantes integraron listas de familias completas y personas solas, con el fin de recibir el Formato Múltiple Migratorio y de 50 en 50 fueron ingresando a la aduana  de Cerro Gordo.

Yumelli Mary, venezolana, dijo que el INM les ofreció un documento, “un permiso para poder transitar de aquí a la Ciudad de México, para que no nos regresen. Lo que necesitamos es avanzar, porque sin permiso nos regresan para atrás, o sea para atrás para continuar otra vez desde cero para allá para Guatemala”.

Agregó que tanto ella como su familia han caminado miles de kilómetros desde que salieron de su natal Venezuela. Cruzaron la selva de Darién. Pero al llegar a México se toparon con que las autoridades migratorias les impiden seguir. “Tenemos 15 días de espera el documento solicitado, pero nos avisaron que las oficinas habían colapsado”.

-Gaspar Romero

 

FENTANILO INCREMENTA DECESOS

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estimó que el fentanilo ha provocado la muerte de 100 mil personas en la Unión Americana.

Tras reunirse con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el diplomático consideró por ello que el “fentanilo está siendo un desorden grande.

Hay muchas comunidades afectadas en Estados Unidos, arriba de 100 mil murieron) el año pasado sólo por el fentanilo”, señaló desde las instalaciones del C5i.

Expuso que, por ese motivo, los gobiernos mexicano y de EU estrechan la coordinación para trabajar.

Los temas de la seguridad son difíciles, complejos, son el resultado de décadas y décadas de diferentes cosas”.

Salazar acudió a la entidad para entregar la certificación internacional Tri-arco de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley, Inc (Calea) a la  Agencia de Seguridad del estado, entre otros.

-Emmanuel Rincón

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales