Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU confía en alcanzar acuerdo con México en tema energético

Wendy Sherman, secretaria de Estado adjunta de los Estados Unidos, destaca que los mecanismos del TMEC permiten solucionar controversias

Enrique Sánchez | 09-11-2022
La secretaria Wendy Sherman resaltó los fuertes lazos económicos entre México y Estados Unidos y el compromiso por fortalecerlos en el futuro. Foto: Especial

Luego de reunirse con los secretarios de Economía, Raquel Buenrostro; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Estado adjunta de los Estados Unidos, Wendy Sherman, expresó su confianza de que derivado del proceso de consultas del TMEC por el tema energético en México se alcanzará un acuerdo en beneficio de las economías de los tres países.

En conferencia de medios, la segunda del Departamento de Estado destacó que el TMEC al contar con estos mecanismos de solución de controversias permite a sus socios generar procesos consultivos donde los funcionarios hablan entre ellos y tratan de encontrar la solución adecuada con base en abogados expertos en análisis y diplomacia.

“Por lo que creo que la secretaria de Economía tiene toda la razón (de que vamos a llegar a un acuerdo), ese proceso está en curso, han tenido una buena discusión.

“Es hora de lidiar con los momentos en que estamos preocupados y estamos usando ese mecanismo y estoy segura de que llegaremos a un resultado que sea satisfactorio para todos nosotros”, subrayó. 

La secretaria Sherman resaltó los fuertes lazos económicos entre México y Estados Unidos y el compromiso por fortalecerlos en el futuro que fue parte del diálogo que sostuvo con los secretarios de estado en esta su visita a nuestro país.

“Las reuniones fueron realmente muy sustantivas y muy buenas y saben que nos conocemos, podemos hablar entre nosotros, hemos trabajado juntos durante 200 años por lo que somos muy transparentes fuimos muy directos estamos aquí para resolver problemas juntos”.

La funcionaria norteamericana destacó los proyectos de colaboración en cuanto a tecnologías de la información, fuerza laboral y cadenas de suministro.

“Todos aprendimos durante la pandemia que necesitábamos cadenas de suministro resilientes, necesitábamos asegurarnos de que no nos quedáramos sin productos y que no tengamos que depender de ningún país”

CON LA SOCIEDAD CIVIL

En esta visita a la Ciudad de México, la secretaria adjunta del Departamento de Estado sostuvo encuentros con integrantes de la sociedad civil, entre ellos de la comunidad LGBT+ y familiares de personas desaparecidas.

“Quiero elogiar el progreso de México en lograr el matrimonio igualitario en todos los estados.

(En el caso de los desparecidos) el dolor sigue siendo una herida abierta sin respuestas. Ni siquiera puedo imaginar lo que se debe sentir. Tengo un tremendo respeto por sus esfuerzos, por su coraje, por su defensa y aprecio que el gobierno de México tenga esfuerzos continuos para avanzar en la investigación y el enjuiciamiento de los responsables”, sostuvo.

La secretaria Sherman informó que aún no hay fecha para la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en nuestro país en diciembre próximo en la que estarán presentes los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau.

RELACIÓN DURADERA

La secretaria de Estado adjunta dijo que más allá de cómo quede confirmado el congreso en los Estados Unidos la relación con México prevalecerá por los objetivos comunes que se tienen.

“La relación entre Estados Unidos y México es absolutamente un compromiso muy fuerte por parte de nuestro país y no se trata de si eres demócrata o republicano, se trata francamente de intereses propios, es en interés de los Estados Unidos”.

EU confía en alcanzar acuerdo con México en tema energético

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales