Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia operaciones Mi Macro Periférico en Área Metropolitana de Guadalajara

Mi Macro Periférico, con su corredor BRT es el más largo del país, va desde la avenida Belisario Domínguez, hasta la Carretera a Chapala

Wendy Roa | 29-01-2022
Mi Macro Periférico conectará con el resto de sistemas de transporte de la urbe en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque. Foto: Especial
Foto: Especial

En Jalisco inició operaciones Mi Macro Periférico, el más largo del país, que va desde la avenida Belisario Domínguez, hasta la Carretera a Chapala, el cual cuenta con su corredor BRT (Bus Rapid Transit), en donde cada día se realizarán más de 300 mil viajes en beneficio de la ciudadanía.

Esta acción traerá consigo una nueva y eficiente forma de moverse por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); además de que transformará los entornos y equipamientos urbanos lo que la hará de esta vía un espacio seguro para peatones, ciclistas y automovilistas.

El corredor situado sobre el Anillo Periférico del AMG consta de 42 estaciones y 38 puentes peatonales a lo largo de 41.5 kilómetros.

En 34 estaciones se tendrán módulos de servicios como resguardo de bicicletas, baños y lactarios, además los puentes tendrán accesibilidad con rampas, elevadores y guías podotáctiles, así como internet gratuito gracias a la Red Jalisco y paneles solares para impulsar el uso de energías renovables.

Mi Macro Periférico es una apuesta estratégica, ya que conectará con el resto de sistemas de transporte de la urbe, como las Líneas 1 y 3, Mi Macro Calzada, los buses eléctricos hacia el Aeropuerto y el CU Tonalá, así como con sus propias líneas complementarias y alimentadoras a lo largo del Periférico, con lo que brindará servicio de calidad a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

Además, la obra contribuye con las metas del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro), lo que permite transitar hacia una metrópoli que priorice el desarrollo urbano y económico climáticamente resiliente y sustentable.

Desde el primer año del Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro la agenda de movilidad fue una de las principales apuestas, por ello en 2019 se presentó el programa Mi Movilidad: el Modelo Integrado de Movilidad, bajo la cual se integran todos los medios de transporte público y movilidad del estado.

Estos incluyen Mi Tren, el Tren Ligero con sus tres líneas; MiBici, la red de bicicletas públicas; Mi Transporte, las unidades de transporte público troncales, complementarias y alimentadoras; Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta 100 % eléctrica en el país que conecta a la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara; Mi Macro Calzada, el primer BRT de la ciudad; y ahora Mi Macro Periférico.

Asimismo Mi Movilidad homologa la forma de pago en todo el transporte público con una sola tarjeta de prepago y los derroteros de todas las rutas en el Área Metropolitana de Guadalajara son accesibles en la página mitransporte.jalisco.gob.mx/ o en la plataforma de Google Maps.

 

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales