Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estos son los efectos del fentanilo, droga que ya se consume en NL

Autoridades de Nuevo León han reportado 4 casos de consumo de fentanilo; puede causar daño cerebral, estado de coma, náuseas… o la muerte

Juan Cruz/ ABC Noticias | 08-11-2022
Bolsas de pastillas de fentanilo decomisadas en México.
Bolsas de pastillas de fentanilo decomisadas en México. Foto archivo: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de Nuevo León ya ha registrado los primeros casos de consumo de fentanilo en el estado y este fin de semana, Fuerza Civil detuvo a tres hombres con casi mil dosis de la droga en Monterrey.

El fentanilo es un opioide sintético y de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, de Estados Unidos), es considerado hasta 50 veces más fuerte que la heroína e incluso cien veces más poderoso que la morfina.

Te puede interesar: Parecen dulcecitos, doctor advierte sobre 'fentanilo arcoíris’

Los tipos de esta sustancia son farmacéuticos y el fabricado, siendo el primero de estos recetado para tratar dolores intensos, como los generados por operaciones o etapas avanzadas del cáncer, mientras que el segundo se encuentra líquido y en polvo, convirtiéndose en pastillas para que sean similares a los recetados.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL FENTANILO EN LAS PERSONAS?

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) explicó que al igual que la heroína, morfina y otros opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Después de consumirlo, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, que provoca que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea esa sustancia.

Los efectos incluyen:

  • Falsa sensación de felicidad extrema
  • Aletargamiento
  • Náuseas
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Sedación
  • Tolerancia
  • Adicción
  • Paro respiratorio
  • Pérdida del conocimiento
  • Coma
  • Muerte

Otra consecuencia del consumo es el riesgo de sobredosis, que causa complicaciones que ponen en riesgo la vida del afecto. Cuando se produce una de estas, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, que se conoce como hipoxia y puede llevar a un estado de coma, así como causar daños permanentes en el cerebro y puede llevar a la muerte.

Los adictos a esta sustancia que dejan de consumirlo sufren de síndrome de abstinencia, que entre sus efectos tiene dolores en músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea y vómitos, escalofríos con ‘piel de gallina’, movimientos incontrolables de las piernas y deseos de consumir nuevamente.

 

SU LLEGA A NUEVO LEÓN

El director de Salud Mental y Adicciones del estado, Juan José Roque Segovia, informó a ABC Noticias que en el 2021 los Centros de Atención recibieron a cuatro jóvenes que consumieron fentanilo y a otros tres en lo que va del 2022.

La droga ha generado la muerte de más de 100 mil ciudadanos en Estados Unidos y alrededor de 70 en México, en estados como Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Coahuila, según datos del Centro de Control y Prevención del país vecino.

Te puede interesar: ¡Ni mole, ni dulce! Decomisan tamales rellenos de fentanilo

La persona se narcotiza muy rápidamente, lo utilizan y en unos 15 o 20 segundos ya tienen el efecto. Lo hace doblemente peligroso, primero muy adictivo y segundo que puede ir reprimiendo la respiración y muchos muchachos terminan en estado de convulsión por falta de oxígeno a su cerebro y es cuando entran en proceso de muerte”, señaló el funcionario.

Datos de la dependencia estatal indican que las metanfetaminas son las drogas de mayor impacto en Nuevo León, abarcando el 35 por ciento de las atenciones a los consumidores, la mariguana abarca un 22 por ciento de los consumidores regios, el alcohol un 16, la cocaína un 10 y el resto otras sustancias.

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales