Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estimaciones de inflación van al alza

Lindsay H. Esquivel | 14-05-2022
Fotografía: Reuters


 

Por quinta vez consecutiva el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó las perspectivas para la inflación anual de 2022, a un nivel de 6.8% desde un previo de 5.9 por ciento.

En los resultados de la encuesta mensual de mayo, del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, se detalló que 89% de los participantes optó por incrementar su estimación.

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 5.0 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 8.0 por ciento.

La víspera, el presidente del instituto, Alejandro Hernández, alertó que el  impacto de mayores niveles de escasez y precio de los fertilizantes sobre los precios de los productos agropecuarios será lo que esté presionando este indicador en los meses siguientes.

Para el PIB, se presentó una reducción leve en las perspectivas, de 1.8% a 1.7 por ciento para el cierre de 2022.

En mayo, 31% de los participantes bajó su estimación, comparada con lo pronosticado el mes previo. Así, la mediana del consenso pasó de 1.8% a 1.7 por ciento. Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 2.2% y el del menor crecimiento es de 1.0 por ciento”.

Ante las presiones inflacionarias, los encuestados por el IMEF anticipan una mayor alza en las tasas de interés por parte del Banco de México.

Por lo que los integrantes de la encuesta incrementaron su proyección a 8.5% para la tasa de referencia al cierre de 2022, frente al 8.0% estimado en la encuesta de abril.

Con respecto al tipo de cambio, el consenso de economistas que participan en la encuesta redujo su estimación, al ubicarla en 21.28 pesos por dólar promedio al final de año, comparado con abril, cuando se previó en 21.40 pesos por dólar. La estimación mínima es de 20.10 pesos por dólar y la máxima es de 22.25 pesos por dólar.

En cuanto al balance público tradicional, la expectativa de la encuesta sobre esta variable del desempeño de las finanzas públicas se mantiene en -3.50% del PIB. Para la generación de empleos del IMSS, se prevé que para el año se ubique en 450 mil nueva plazas, cifra superior a las 435 mil estimadas antes.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales