Este 14 de febrero para el amor, no hay discapacidad
Pensando en quienes están en silla de ruedas, hotel ofrece camas y sillas vibratorias, rampas, lavamanos y regaderas adaptadas

Preocupados por la inclusión sexual, moteles boutique en la CDMX ofrecen habitaciones adaptadas para personas con alguna discapacidad, dándoles así la oportunidad de celebrar este 14 de febrero de una manera divertida y erótica.
“Y en término de habitación, en la hándicap como nosotros la llamamos, pues sí tratamos de darle la oportunidad a esa gente que no tiene esas habilidades, que vengan a pasar un rato increíble”, mencionó Jesús González, subdirector de marketing de V Motel Boutique.
Camas y sillas vibratorias, rampas, lavamanos y regaderas adaptadas a quienes están en silla de ruedas, son algunas de las amenidades que pueden encontrar en este tipo de habitaciones, las cuales, han tenido una gran aceptación por este tipo público.
“La habitación cuenta con una cama que se mueve para dar asistencia a la persona que tiene el problema o la discapacidad”.
El pasado 2 de diciembre de 2023, con apoyo del DIF Nacional, integrantes del Movimiento de Personas con Discapacidad alzaron la voz para lograr la Firma de la Alianza por la Inclusión Sexual de las Personas con Discapacidad, que es un acuerdo colaborativo e inclusivo que busca impulsar cambios en los servicios que se ofrecen a este colectivo en materia de salud sexual y reproductiva, educación y justicia sexual.
Teniendo como objetivo, que se desarrollen protocolos específicos para este grupo de atención prioritaria, el cual aseguran, hasta el momento ha sido excluido.
Por su parte, Guz Guevara, activista y cofundador de dicho movimiento, ha luchado por hacer visible esta problemática a la que se enfrentan.
“Aquellas personas que vivimos con discapacidad también somos diversas, también podemos formar parte de estas poblaciones LGBT+ y hay muchas cosas que no se están atendiendo y que debemos de hacerlas visibles”, mencionó.
Gus pertenece además a la comunidad LGBT con discapacidad, quienes ante la falta de oportunidades en temas sexuales han buscado la manera de generar y recibir placer.
“La asistencia sexual para personas con movilidad muy reducida reconoce que hay personas que pueden ejercer una función para que tú de manera asistida puedas ya sea autoerotizarte, o colaborarte con erotizar con la otra persona”.
Además mencionó las personas LGBT con discapacidad son altamente violentadas y vulneradas, por lo que su principal propósito es hacerle entender a la población en general -tanto a las poblaciones LGBT, como a las heterosexuales- que ellos existen, que son una realidad, que no son un mito, ni un personaje, por lo que merecen respeto y las mismas oportunidades que las demás personas.
Por ello, es importante abordar los derechos sexuales en todas sus manifestaciones, especialmente en el contexto de personas con diversidad funcional, a las que prácticamente se les ha invisibilizado su derecho al placer.
Afortunadamente, distintos espacios se han dado a la tarea de contribuir para tener una sociedad inclusiva, en donde las limitantes para los sectores más vulnerables, no existan.
“Además de la parte de habitación inclusiva, somos un hotel que cuidamos mucho la discriminación, aquí aceptamos a cualquier persona, sin importar ninguna cuestión, así que los invitamos a todos”, aseguró Jesús González.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 6 millones 179 mil 890 personas con discapacidad, de los cuales, 1 de cada 4 han sido discriminados.
EL EDITOR RECOMIENDA



