Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Están a salvo!, la presión social impulsa el rescate de Spike y Spay

Spay y Spike pasarán un par de días en observación para descartar algún daño físico tras la caída que sufrieron al socavón

Redacción | 10-06-2021
Organizaciones de rescate animal pedían al gobierno rescatar a los perritos en el socavón
Cuartoscuro

Activistas y usuarios de redes sociales alzaron la voz para pedir a las autoridades del gobierno de Puebla que rescataran a Spike y Spay, los dos perritos que cayeron el martes pasado al socavón que se encuentra en Santa María Zacatepec. La presión rindió frutos y este jueves por la tarde personal de Protección Civil y bomberos lograron la hazaña.

Fátima Ortega, dueña de Spay, comentó que por ahora no recibirá a su mascota en casa, pues tendrá que pasar una revisión veterinaria de al menos dos días, con el propósito de confirmar que el perro se encuentra físicamente saludable. 

Mientras que Spike, nombre con el que se le bautizó, también se mantendrá en observación y en espera de que alguna asociación protectora de animales le busque un hogar, comentó Fátima a la prensa que se encontraba en el lugar. No descartó que sea ella quien pueda incorporar al “lomito” a su familia.

De acuerdo con diversos testimonios, Spay salió corriendo por el campo donde se encuentra el socavón mientras jugaba con Spike cuando cayeron por el agujero. En un principio se habló de que probablemente no habían sobrevivido, hasta que se viralizó un video de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) donde se les veía vivos, pero desconcertados.

Recomendamos: Rescatan a los perros atrapados en el socavón de Puebla

Diversas organizaciones civiles y activistas alzaron la voz en redes sociales para pedir que ambos fueran rescatados. A través de ilustraciones, etiquetas en Facebook y tuits se hizo un llamado a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y al gobierno local, pues incluso calificaban la omisión como maltrato animal.

Esta mañana, la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral comentó que las autoridades valoraban el rescate de los dos perros para no poner en riesgo vidas humanas, pues el socavón de 6,600 metros cuadrados continúa creciendo; sin embargo, las mismas organizaciones civiles se ofrecieron para ponerlos a salvo.

La URSVA publicó en Facebook que la Unidad de Servicios y Emergencia Animal tenían las herramientas necesarias para llevar a cabo el rescate, pero que aún no contaban con la aprobación del gobierno local. Fue esta tarde cuando Miguel Barbosa emitió la orden para sacar a los perritos.

Luego de una lluvia ligera en la zona del socavón, Spay y Spike fueron sacados en un acto coordinado entre Protección Civil y bomberos. La población que atestiguó el rescate aplaudió y echó porras a quienes participaron en el hecho, algo que también se celebró en redes sociales.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales