Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Esta es la razón por la que la Nochebuena simboliza la Navidad

Fue a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España que empezó a utilizarse como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño

Redacción | 12-12-2020
Entre los antiguos mexicanos, la Nochebuena era también el símbolo de la “nueva vida”. Foto: UNSPLASH

CIUDAD DE MÉXICO

La flor de Nochebuena se ha convertido en una de las protagonistas de la temporada decembrina en todo el mundo, en estas fechas es muy común usarla como adorno navideño, pero ¿sabes por qué esta singular planta se convirtió en un símbolo de la Navidad?

Te puede interesar: Que este 2020 tu Navidad sea más ecológica

La Nochebuena es una flor originaria de México, y es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país.

Imagen intermedia

En náhuatl su nombre es “cuetlaxochitl” y significa “flor que se marchita" aunque también existen otras posibles traducciones como "flor de cuero".

En el México prehispánico la Nochebuena se usaba como planta medicinal que ayudaba a las madres a tener suficiente leche, o para aliviar enfermedades cutáneas.

Imagen intermedia

Entre los antiguos mexicanos, la Nochebuena era también el símbolo de la “nueva vida” a la que ingresaban los guerreros muertos durante una batalla.

Fue a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España que empezó a utilizarse como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color rojo de sus hojas, además de que florece únicamente en esta época del año.

Imagen intermedia

También puedes leer: Ideas para tu árbol de Navidad que cuidan el planeta

Hoy día no hay época navideña sin esta flor: los retoños se venden en todas partes del mundo, y los árboles de Navidad, las guirnaldas y las coronas son adornados con esas llamativas flores.

En Estados Unidos y países de Europa, la Nochebuena es conocida como “Poinsettia”, debido a que, en 1825, el primer embajador norteamericano en México, Joel Roberts Poinsett, se llevó la flor al país vecino donde la nombraron de esa forma en su honor.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales