Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Espectadores volverán al desfile; 211 Aniversario del inicio de la Independencia

El público no podrá acceder a la plaza de la constitución, pero podrá observar el contingente a lo largo del recorrido

David Vicenteño | 16-09-2021
Los caballos que participarán en el desfile de hoy fueron acicalados y adiestrados en el Criadero Militar de Ganado del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Naucalpan.

CIUDAD DE MÉXICO.

Derivado de la pandemia de covid-19, por segundo año consecutivo, el tradicional desfile militar del 16 de septiembre tendrá modificaciones en su desarrollo sobre  la ruta del Zócalo al Campo Marte, en el Bosque de Chapultepec.

En esta ocasión, la Presidencia y las dependencias encargadas de la organización de la parada militar están invitando al público a que lo sigan por televisión y sus redes sociales para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los asistentes.

Sin embargo, la restricción será solo válida para la zona de la Plaza de la Constitución, donde iniciará la descubierta con la exhibición de un ejercicio de incursión en helicópteros, por elementos de Fuerzas Especiales, y el descenso de paracaidistas, ya que a lo largo del recorrido la gente podrá apreciar el paso de los contingentes.

En el Desfile Militar por el 211 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia participarán 15 mil 105 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, de Marina-Armada de México, de la Guardia Nacional y de las agrupaciones de charros.

Durante el recorrido se utilizarán 598 vehículos, algunos de los cuales contarán con códigos QR para que los espectadores puedan buscar más información sobre los grupos que ven representando; así como 243 caballos.

Por lo que corresponde a la parada aérea, la Fuerza Aérea Mexicana, la Armada de México y la Guardia Nacional harán demostraciones y vuelos sobre el Zócalo capitalino, con 71 aviones y 28 helicópteros.

En el contingente marcharán 475 integrantes de 15 Ejércitos de Países Amigos de Centro, Sudamérica y Europa; además de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reanudación

El año pasado, por primera ocasión en la historia de esta tradición, el desfile militar se modificó para hacer un recorrido breve, en una ceremonia de homenaje al personal de la salud que combate al covid-19.

Luego de la entrega de la Presea Miguel Hidalgo a personal médico, de enfermería y de apoyo en clínicas y hospitales covid, un contingente reducido desfiló, sin la asistencia de público, del Zócalo al Eje Central Lázaro Cárdenas.

Este año, la columna militar por el 211 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia estará comandada por el general Gabriel García Rincón, oficial mayor de la Secretaría de Defensa Nacional.

Caballería, lista para el despliegue

Alrededor de 16 agrupamientos del Ejército mexicano se reportaron listos en las últimas prácticas y ensayos para su participación en el desfile cívico militar de hoy.

Excélsior tuvo acceso al Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los límites de Naucalpan, Estado de México, para presenciar el acicalamiento y los últimos preparativos dentro del Criadero Militar de Ganado.

Se trata de una unidad que proviene de Chihuahua, llamada Santa Gertrudis, de donde salieron los equinos que realizarán un recorrido en el Centro Histórico, hoy.

Los capitanes de caballería Lucero Melo y Ulises Ruiz explicaron que todos los días previos a estas fiestas patrias se han realizado limpias dirigidas, que son los momentos en que los caporales embellecen y entrenan a los caballos.

De dos mil 500 ejemplares que aproximadamente tienen en Chihuahua, sólo serán 60 caballos los que serán exhibidos hoy, con sus respectivos jinetes.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales