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Nacional

Escuelas son espacios seguros con mínimo riesgo de contagio: Delfina Gómez

La titular de la SEP hizo un reconocimiento especial al magisterio al que llamó el motor transformador de la sociedad mexicana.

Redacción | 29-10-2021
Llamó al personal educativo del país a reflexionar sobre el estado emocional y las adversidades que enfrentan sus comunidades escolares. Foto: Especial
Foto: Especial

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dijo en su mensaje con motivo de la primera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) que los casos de contagio en el entorno escolar son mínimos, lo que demuestra que las escuelas son espacios seguros y que las acciones previas al inicio del ciclo lectivo, especialmente, la vacunación del personal educativo, se realizaron con oportunidad y pertinencia.

La funcionaria hizo un reconocimiento especial al magisterio al que llamó el motor transformador de la sociedad mexicana. Agradeció el esfuerzo que realizan las maestras y maestros del país, para hacer posible el regreso presencial a las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional.

La titular de la SEP destacó que cada día son más las y los estudiantes que regresan a sus escuelas a aprender y convivir con sus compañeros, al igual que el personal docente. También agradeció a las madres y padres de familia, “por confiarnos a sus hijas e hijos, y por sumarse con gran responsabilidad a este gran reto”.

Reiteró que el gobierno de México tiene como prioridad “no dejar a nadie fuera ni dejar a nadie atrás” y externó su deseo de ver las escuelas funcionando con regularidad, y con sus comunidades escolares trabajando en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Gómez Álvarez recordó que, durante la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, que se realizó a finales de agosto, uno de los objetivos centrales fue la elaboración del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), a fin de encauzar las decisiones que las comunidades escolares toman en cada plantel.

Por ello la sesión del CTE, dijo, tiene el propósito de nutrir, fortalecer y consolidar la planeación del PEMC, y definir los objetivos que orientarán el trabajo de maestras y maestros para coadyuvar al logro de aprendizajes de cada estudiante.

Pidió a las y los maestros considerar las condiciones de sus escuelas y los retos que enfrentan al realizar las clases presenciales en el modelo mixto y reforzar los protocolos sanitarios para que se mantengan como un espacio seguro.

Llamó al personal educativo del país a reflexionar sobre el estado emocional y las adversidades que enfrentan sus comunidades escolares, y a analizar la información que tienen sobre el avance en los aprendizajes, el ausentismo, y las posibles causas del abandono escolar.

 

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