Equipos de México y EU tendrán otra reunión por Tratado de Aguas: Sheinbaum
La mandataria refirió que México sigue negociando sobre la entrega de agua pendiente que exigió el presidente Donald Trump para evitar la imposición de aranceles.

Derivado de la reunión virtual sostenida el día de ayer entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que se hará una más este miércoles con respecto a la Ley de Aguas.
En este contexto, la mandataria refirió que México sigue negociando sobre la entrega de agua pendiente que exigió el presidente Donald Trump para evitar la imposición de aranceles.
La jefa de Estado apuntó que existe coordinación con gobernadores de los estados fronterizos de lado mexicano para llegar también a un consenso con el fin de evitar un conflicto interno en el país para de esta forma buscar un acuerdo justo con las autoridades estadunidenses.
Se está buscando sin afectar ni a los agricultores, sobre todo el consumo humano del agua, pues poder entregar el agua a los Estados Unidos de acuerdo a lo que dice el tratado. Están trabajando todos los gobernadores de la frontera, particularmente los del lado oeste: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua en este proceso”, señaló.

Sheinbaum Pardo refirió que México aún está en el marco del tratado. Foto: Cuartoscuro
¿Cuándo será la nueva cita?
De acuerdo a lo expuesto en Palacio Nacional, la primera presidenta del país mencionó que esta tarde tendrán otra reunión con el gobierno de Estados Unidos para evaluar sus contrapropuestas en la que espera que se llegue a un acuerdo final.
Se hizo una propuesta, el equipo del gobierno de los Estados Unidos la recibió, contestó en la tarde. El gobierno de México hizo otra propuesta, enviaron una propuesta ayer en la noche y hoy va a haber otra reunión”, indicó.
¿Qué pide Estados Unidos?
Sheinbaum Pardo refirió que México aún está en el marco del tratado, el cual señala que los volúmenes de agua que no puedan ser entregados a Estados Unidos en un periodo de cinco años debido a una sequía excepcional pueden ser enviados durante el ciclo siguiente, por lo que los gobiernos de ambos países siguen en conversación ante la exigencia del presidente Trump de 200 mil pies-acres antes de que termine el año.
Como lo dije ayer, yo espero que lleguemos a un acuerdo que beneficie a ambos países ya conociendo la cantidad de agua que existe y lo que necesitamos cada uno de los países”, detalló.
Por último, al ser cuestionada sobre la posibilidad de renegociar el tratado o las asignaciones de agua establecidas, acotó que en lugar de renegociar el tratado, se tiene que establecer un diálogo permanente con Estados Unidos para atender las necesidades del tratado basados en cuánta agua disponible tiene el país.
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



