Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Energías renovables en México presentan complicaciones: especialistas

En ‘Opiniones Encontradas’ de Excélsior TV, conducido por José Buendía, Nicolás Domínguez y David Morillón Gálvez advirtieron que la confrontación entre el gobierno y empresas puede frenar la inversión privada y generar un ambiente de incertidumbre

Laura Toribio | 21-11-2019
Energías renovables en México presentan complicaciones: especialistas
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Especialistas en el tema de la reforma energética advirtieron que la confrontación entre el Gobierno mexicano y empresas globales desarrolladoras de proyectos renovables, solares y eólicos que presentaron amparos contra las modificaciones en la regulación para la emisión de Certificados de Energía Limpia puede frenar la inversión privada y generar un ambiente de incertidumbre.

Puede frenar la inversión privada, lo cual no permitiría potencializar y llegar a una meta que el país tiene como compromiso para bajar las emisiones del CO2 que son considerables a través del sector energético actual, esos bonos se usaron en otros países y fue benéfico para la generación de energías renovables", señaló David Morillón Gálvez, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En el programa Opiniones Encontradas, conducido por José Buendía y transmitido por Excélsior Televisión, Nicolás Domínguez, experto en reforma energética, reservas de hidrocarburos prospectiva tecnológica y planeación estratégica de la UAM Azcapotzalco, planteó, sin embargo, que seguiría siendo un negocio para las empresas.

Ellos van a obtener menos dinero, pero sigue siendo un negocio. O sea, realmente México necesita mucha más electricidad de fuentes limpias, eso es clarísimo y se necesita en todo el mundo", comentó Nicolás Domínguez.

Los expertos aseguraron que nadie puede detener la preocupación que se tiene por el cambio climático. En el caso de México destacaron que tiene una base energética del 90 por ciento de energías no renovables que se agotan y son altamente contaminantes.

Eso provoca además muchos problemas de contaminación, pero sobre todo el agotamiento de los mismos, en esa matriz actual las energías renovables representan siete por ciento del total del consumo, en donde la parte de biomasa si lo vemos fríamente es leña usada por la gente que no tiene recursos por lo tanto es deforestación", explicó David Morillón Gálvez.

Realmente la preocupación por el cambio climático es muy grande, nadie puede detener ya esa preocupación, porque cada día vemos sus efectos, lo que pasa es que en México debido a la reforma energética básicamente se desmembró a la CFE, se le quitaron muchos negocios, lo mismo ha pasado con Pemex y ahora lo que el gobierno está haciendo lo vemos en declaración, no quiere decir que se van a abandonar las energías limpias, la presión internacional es grande, México tiene que producir el 35 por ciento de estas fuentes limpias en 2024”, destacó Nicolás Domínguez.

Coincidieron en que los proyectos de energía limpia han contribuido a que la CFE no haya tenido que mover las tarifas eléctricas a pesar de la inflación.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales