Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En Oaxaca también pedirán certificado de vacunación covid para frenar a Delta

Juanita Cruz Cruz, presidenta municipal de Huajuapan de León, informó que en este municipio los prestadores de servicios solicitarán el certificado de vacunación a los mayores de 18 años

Patricia Briseño/Foto: Cuartoscuro | 11-08-2021
Juanita Cruz Cruz, presidenta municipal en Huajuapan de León, informó que el ordenamiento tiene el propósito de mitigar el avance de la tercera ola de contagios por coronavirus.
Juanita Cruz Cruz, presidenta municipal en Huajuapan de León, informó que el ordenamiento tiene el propósito de mitigar el avance de la tercera ola de contagios por coronavirus.

Los prestadores de servicios públicos, turísticos y de pasajeros en Huajuapan de León, en la región Mixteca, solicitarán el certificado de vacunación contra el covid-19 a las personas mayores de 18 años de edad.

Juanita Cruz Cruz, presidenta municipal informó que el ordenamiento tiene el propósito de mitigar el avance de la tercera ola de contagios por coronavirus, ahora con la variante Delta.

En entrevista, la primer concejal detalló que la ordenanza avalada en sesión de Cabildo contiene también el aforo de personas, y mobiliario permitido, lo que vigilará  personal de la Dirección de Salud y la Coordinación de Comercios, Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas.

Apuntó que medidas similares han sido adoptadas en otras municipalidades del país, con el propósito de detener la cadena de contagios.

“En la nueva normalidad será costumbre solicitar el comprobante de vacunación a todas las personas en general para el acceso a restaurantes, bares, cantinas, cines, pero también transporte turístico, y consultorios públicos y privados, en general en todo establecimiento donde haya afluencia constante de personas”, consideró.

Anunció que el ayuntamiento a su cargo contará con un módulo de atención al público, que ofrecerá apoyo gratuito a quienes estén interesados en obtener el certificado, en la plataforma federal, así como la impresión del documento.

“De no hacerlo se incurre en discriminación a personas que viven en comunidades o adultos mayores que no tienen acceso a internet para poder sacar el certificado”.

La ordenanza entrará en vigor el lunes 16 de agosto, y concluirá hasta que la autoridad municipal determine modificar o levantar las medidas conforme a los criterios del sector salud.

La munícipe emanada del partido Morena subrayó que en caso de incumplimiento la autoridad municipal procederá a la sanción administrativa, que irá de la multa económica a la clausura temporal.

Lo anterior, agregó, no exime del cumplimiento de portar correctamente cubrebocas como requisito de ingreso a los establecimientos, limpieza rigurosa de las instalaciones, impedir aglomeraciones y garantía de distancia de metro y medio entre las personas.

Según el corte de los Servicios de Salud de Oaxaca, correspondiente al martes 10 de agosto, Huajuapan de León tiene un acumulado de 2 mil 28 casos confirmados, mil 299 negativos, mil 693 recuperados, 127 defunciones y 54 casos activos.

Noticias sobre covid-19: Dinosaurios, Grinch y hasta Loki se vacunan contra covid en Hidalgo

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales