Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En México hay 12 millones sin agua potable; se pierde en fugas 46% del líquido

Actualizar leyes, vigilar concesiones y modernizar las necesidades presupuestales en infraestructura son vitales para evitar que la crisis hídrica se profundice, alertó el Imco.

Francisco Rosas | 22-03-2023
Una pequeña embarcación con dos personas, flota sobre un río de México que presenta graves problemas de sequía.
Poca lluvia y altas temperaturas tienen a México con un déficit de 6% en sus 210 principales presas, que se encuentran a 60% de almacenamiento en promedio. Foto: Reuters.

Durante la última década, la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos se han intensificado en México, mientras 12 millones de personas no tienen acceso a agua potable, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

A esta crisis hídrica se le suma que 46% del líquido se pierde por fugas en las redes de abastecimiento, 80% de los cuerpos de agua está contaminado por descargas industriales y sólo uno de cada 100 litros de agua de lluvia es captado para su reutilización. También, debido a la pobre calidad del agua en la mayoría de las cuencas, México es el país número uno en consumo de agua embotellada del mundo.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Imco urgió ayer a tomar acciones para garantizar el abasto del líquido a la población.

El primer eslabón es modernizar la legislación para adaptarla a la nueva realidad, donde se modernicen las concesiones, su monitoreo y vigilancia, así como las necesidades presupuestales y mecanismos de financiamiento para la infraestructura hídrica”, planteó.

De acuerdo con el Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita de agua pasó de diez mil metros cúbicos en 1960 a cuatro mil en 2012. Para 2030, será menor a tres mil metros cúbicos, prevé.

El efecto más reciente de la crisis hídrica en México se registra en el Bajío, donde ciudades como León, Irapuato, Salamanca y Celaya han recurrido al racionamiento de agua potable.

 

Carecen de agua potable 12 millones de mexicanos

En México, 12 millones carecen de acceso a agua potable, al mismo tiempo que se han intensificado las sequías durante la última década y la sobreexplotación de los acuíferos se ha incrementado en 15%, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

De acuerdo con el Imco, 46% del líquido se pierde por fugas en las redes de abastecimiento y 80% de los cuerpos de agua del país presenta algún tipo de contaminación por descargas industriales.

En el marco del Día Mundial del Agua, afirmó que sólo uno de cada 100 litros de agua que caen por concepto de lluvia es captado para su utilización en distintas actividades.

Debido a la pobre calidad del agua en la mayoría de las cuencas, México es el país número uno en consumo de agua embotellada del mundo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cae 22% ocupación de Mariposa Monarca por sequía y degradación forestal.

 

El Imco llamó a tomar acciones de forma urgente para evitar una crisis hídrica en los próximos años y décadas.

El primer eslabón es modernizar la legislación para adaptarla a la nueva realidad, donde se modernicen las concesiones, su monitoreo y vigilancia, así como las necesidades presupuestales y mecanismos de financiamiento para la infraestructura hídrica”.

Por ejemplo, existen casos que, al momento de obtener la concesión, le daban uso agrícola al agua, pero que hoy en día esa misma concesión se utiliza para alguna otra actividad industrial, comercial o de servicio. Esta práctica se da porque las concesiones para uso agrícola no están obligadas a pagar por el agua, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Derechos.

Sólo si el volumen extraído supera el estipulado por la concesión que se otorga de acuerdo a las necesidades del usuario, el monto a pagar es de 17 centavos por metro cúbico (m3). Por su parte, la industria, comercios y servicios pagan entre 23.48 y 35.86 pesos el metro cúbico, dependiendo la región.

 

Gráfica de pastel que muestra la Distribución porcentual de agua concesionada por uso en 2020 en México. El 89.6 % es para uso agrícola, ganadero y de acuacultura.

*Fuente: Imco.

 

A LA BAJA

En México, 60% del agua potable proviene de los cuerpos de agua superficiales. De los principales ríos, siete representan 71% del agua superficial del país, distribuidos en la zona centro y sur del país, mientras que sólo 29% del agua superficial se ubica en la zona norte

México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos en 1960, a cuatro mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los tres mil m3 por habitante al año.

Estados como Guanajuato ya están en el umbral de una crisis hídrica, sobre todo ciudades como León, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende han tenido que recurrir a cortes en la distribución de agua a la población.

El gobierno de León raciona el agua, comenzando también una campaña de concientización sobre la sequía y las necesidades del entorno. La Presa del Palote, que surte de agua al norte de León, está a un 35% de su capacidad y, de continuar la tendencia, para mayo podría quedar seca.

De acuerdo con el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Enrique de Haro, el fenómeno se debe a la falta de lluvias y las altas temperaturas, consideradas como atípicas. Y es que el año pasado, dijo, llovió muy poco.

En Aguascalientes, las presas se encuentran al 50% debido a la falta de precipitaciones.

Las presas desgraciadamente no las tenemos en un nivel muy alto, estamos por debajo de la media, pero estamos esperando que las lluvias nos lleguen bien, como sabemos este año el fenómeno de la Niña, esperamos sequía”, dijo Eduardo Muñoz, coordinador de Protección Civil del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que 46 de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo enfrentan una sequía severa y, en algunos casos, llega a extrema.

Diez municipios de los 43 que hay en Tamaulipas experimentan ya una sequía extrema y, de continuar con este fenómeno, el estado está próximo a recibir una declaratoria de emergencia.

Felipe Chew Vega, titular de la Conagua en Tamaulipas, dijo que el estado está a punto de tener una declaratoria de emergencia, pero será el gobierno estatal quien se encargue de emitirla.

Las altas temperaturas, aún en época invernal, y la infraestructura de captación de agua que no atiende las demandas de la creciente mancha urbana en las diferentes regiones del estado de Veracruz han provocado desabasto del líquido.

 

CUTZAMALA

A pesar de las lluvias en la región centro del país, el Sistema Cutzamala sigue con tendencia a la baja, al perder 7.03 millones de metros cúbicos de agua, debido a las extracciones de la última semana, que lo colocan con un déficit de 23.1%, el peor para estas fechas de los últimos 27 años.

En la Sesión informativa 1585, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua dio a conocer que el Sistema Cutzamala cuenta con apenas 47.6 por ciento de almacenamiento, equivalente a 372.64 millones de metros cúbicos de agua.

Las principales presas que lo abastecen tienen 50.3 por ciento de llenado (El Bosque), 36.7 por ciento (Villa Victoria), y 51.4 por ciento (Valle de Bravo).

Al 19 de marzo, la precipitación pluvial mensual tiene un déficit de 82.6 por ciento en El Bosque, 88 por ciento en Villa Victoria y 66 por ciento en Valle de Bravo.

Con información de Andrés Guardiola, Alfredo Peña, Karla Méndez, Emmanuel Rincón, Lourdes López, Alma Gudiño y Ernesto Méndez

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales