En Hidalgo, buscan quitar nombres de Díaz Ordaz y Luis Echeverría de espacios públicos
El diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero, planteó, durante la sesión ordinaria de este martes, que estos personajes deben ser declarados como personas non gratas en Hidalgo

PACHUCA, HIDALGO
El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentó un punto de acuerdo para retirar las nomenclaturas de calles o inmuebles que hagan referencia a los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, así como el exregente de la ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, ligados a la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco.
El planteamiento fue realizado en Tribuna durante la sesión ordinaria de este martes, en la cual el legislador Víctor Osmind Guerrero Trejo añadió que estos personajes deben ser declarados de manera simbólica como personas non gratas en Hidalgo.
En el marco del 50 aniversario de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el diputado de Morena argumentó que en el caso de Díaz Ordaz es señalado como el responsable directo de la masacre de estudiantes, mientras que Luis Echeverría fungía como secretario de Gobernación y Alfonso Corona del Rosal era regente del entonces Distrito Federal, quienes por tanto tuvieron participación directa en la masacre.
Dicho acontecimiento es un momento oscuro y vergonzoso no sólo para la historia de México, sino también de Hidalgo porque uno de los involucrados como Alfonso Corona del Rosal era de origen hidalguense, en específico del municipio de Ixmiquilpan", indicó El diputado de Movimiento Regeneración Nacional, Víctor Osmind Guerrero Trejo.

De acuerdo con el diputado Guerrero Trejo, a las calles, avenidas, auditorios y lugares públicos del estado que se les retire la nomenclatura debería inscribirse en su lugar en "Memoria del 68".
Además, planteó que en el Muro de Honor del Congreso se inscriba en letras de oro la inscripción "Movimiento estudiantil del 68".
En Pachuca, hasta la fecha, perdura el estadio de béisbol Alfonso Corona del Rosal, el cual -de prosperar la iniciativa del legislador- debería ser retirado.
Durante los trabajos legislativos, los diputados locales guardaron un minuto de silencio en memoria de los muertos y desaparecidos del movimiento estudiantil.
*amgl
EL EDITOR RECOMIENDA



