Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En 11 estados sube la contaminación; incendios disparan mala calidad del aire

Hidalgo y Edomex, en contingencia ambiental por primera vez

Redacción | 15-05-2019
En 11 estados sube la contaminación; incendios disparan mala calidad del aire
El gobierno federal desplegó tres mil 800 combatientes del Grupo Intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales, para combatir cerca de 100 siniestros diarios activos o en proceso de liquidación, informó la Semarnat en comunicado de prensa. En la imagen, polución en Puebla.

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), el Real-Time Air Quality Index y autoridades locales, once estados rebasaron los límites del Índice de Calidad del Aire; afectados por la presencia de incendios forestales, y en dos de ellos fue decretada por primera vez una contingencia ambiental.

Los estados con los altos niveles de contaminación son Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila y Veracruz.

En Pachuca, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales de Hidalgo decretó por vez primera Contingencia Ambiental Atmosférica Fase 1.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, explicó que las dos estaciones de monitoreo rebasaron los límites de partículas de ozono y PM10.

En el Valle de Toluca, por primera vez, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México activó la fase de Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria.

Los municipios afectados son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

En Puebla, el gobierno estatal negó la activación de la contingencia y admitió que los altos niveles de contaminación son por incendios forestales. Ayer, a las 8:00 horas se registraron 118 partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM2.5). A la par se registró alta concentración de dióxido de azufre (SO2) con 129 partículas por millón.

En San Luis Potosí, interrumpieron actividades al aire libre en escuelas del área metropolitana, por el incendio que lleva tres semanas en la Sierra de San Miguelito.

En Cuernavaca, Morelos, la Secretaría de Salud recomendó usar tapabocas, cerrar puertas y ventanas y evitar actividades físicas. De acuerdo con el Real-Time Air Quality Index se tuvo una medición de 157 de partículas PM 2.5, a las 15:00 horas.

En Jalisco, el sitio de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial dio a conocer que ayer por la tarde la estación de Las Pintas tenía 110 puntos Imecas. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, en León, Celaya e Irapuato la calidad del aire fue no satisfactoria.

Para Veracruz, el índice del Real-Time Air Quality Index indicaba que en Xalapa, los niveles de partículas PM2.5 alcanzaron los 168 puntos a las 18:00 horas. Mientras que en Poza Rica el nivel de contaminación alcanzó los 137 puntos. En Coahuila, la medición señalaba que en la Jurisdicción Sanitaria de Monclova, Coahuila, se tuvo un registro de 815 partículas PM2.5 a las 17:00 horas, y de 869 puntos de partículas PM10 a la misma hora. En Saltillo se alcanzaron 815 partículas PM2.5 en suspensión. En Morelia, Michoacán, hubo un punto máximo de 157 puntos de PM2.5 a las 15:00 horas.

Ciro Gómez Leyva dio a conocer en Imagen Noticias que el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Sánchez, reconoció que el programa de empleo temporal de brigadistas fue suspendido por el recorte presupuestal. La dependencia asegura que eso no ha afectado las labores.

CUBREBOCAS NO SON BUENA PROTECCIÓN

El uso de cubrebocas ante contingencias ambientales por contaminación no garantiza la salud de la población, debido a que pueden permitir el acceso de las partículas contaminantes a las vías respiratorias, advirtió el neumólogo, Raúl Sansores.

El especialista indicó que el cubrebocas tradicional no es una barrera para las partículas PM 2.5 que se encuentran en el aire en la Ciudad de México y el Estado de México, en su lugar, tendría que optarse por los de uso industrial.

“Sí ayuda, pero no es la solución”, explicó.

De acuerdo con el documento Equipo de Protección Personal: Equipo de Protección Respiratoria, emitido por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER), “el artículo mínimo requerido para la protección respiratoria es el respirador desechable N95”, que purifica el aire cuando el usuario inhala, ya que filtra partículas que incluyen polvos, virus y bacterias.

“El término N95 se refiere a que el respirador puede filtrar al menos 95% de partículas altamente penetrantes. La N es la indicación de que este respirador no es resistente a aceites”.

Las mascarillas N95 están diseñadas para bloquear las partículas finas peligrosas como las PM 2.5, derivadas de sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. La efectividad de éstas depende de un correcto sellado alrededor de nariz y boca.

Recomendación: no salir

Sansores enfatizó que las personas con enfermedades crónico degenerativas no deben salir a la calle, bajo ningún motivo, ante el riesgo de exacerbar las enfermedades.

Además, para las personas que hacen ejercicio al aire libre, el cubrebocas, no garantiza su seguridad, debido a que al realizar una actividad física, hiperventilan y humedecen el cubrebocas abriendo los poros y permitiendo que las partículas ingresen a las vías respiratorias.

“De preferencia no hacer ejercicio por los riesgos de inflamación. En este momento aumenta la probabilidad de inflamación aguda pulmonar, bronquial, alveolar”, advirtió.

Desalojan a 300 familias por nuevo incendio en Jalisco

ZAPOPAN, Jal.— Unas 300 familias (aproximadamente 600 personas, muchas de ellas de la tercera edad) fueron desalojadas anoche cuando las llamas amenazaron a unos 10 metros de sus viviendas, de nueva cuenta en Pinar de la Venta, en el Bosque de la Primavera.

El incendio se registró en el paraje Paredones, a menos de 24 horas de haber sofocado una conflagración en la Mesita, dentro de la misma Área Natural Protegida.

Unos 250 brigadistas y bomberos trabajaron para tratar que las llamas no brincaran a las casas. Labor que se vio complicada por los fuertes vientos y la oscuridad de la noche que impidió el sobrevuelo de cuatro helicópteros.

Las residencias están valuadadas entre 10 a 35 millones de pesos. En el fraccionamiento privado viven decenas de extranjeros (franceses, italianos, norteamericanos) retirados y también hay mexicanos.

Debido a que hay muchas personas de la tercera edad se implementó un módulo para dar atención a personas con problemas respiratorios. Se activó nuevamente la Alerta Atmosférica en La Venta del Astillero.

Mil 180 hectáreas resultaron afectadas en el incendio del domingo y lunes. Al cierre de la edición se tenía semicontrolada la conflagración.

Diputados: gobiernos van lento

Diputados de Morena y del Partido del Trabajo señalaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, han reaccionado con “lentitud” ante la contingencia ambiental de la zona metropolitana.

Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT, dijo que los gobiernos de Morena “todavía no brincan la curva de aprendizaje en algunas áreas”.

“Hace falta que los funcionarios responsables se pongan las pilas porque creo que están reaccionando, más que prevenir las cosas”, dijo.

La morenista Miroslava Sánchez llamó a implementar campañas ante la contaminación ambiental.

“Yo voy a hablar con ellos (el gobierno federal). si no puedo hoy, mañana. Debemos ser más rápidos en responder”, dijo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales