Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Empresarios se comprometen a generar la energía suficiente

El sector empresarial subraya que seguirá actuando con pleno respeto a la ley, en apoyo al desarrollo incluyente y sustentable que requiere el país

Lindsay H. Esquivel | 19-04-2022
Fotografía: Archivo

 

La iniciativa privada reconoció el trabajo legislativo con el que se desechó la propuesta de reforma eléctrica y manifestó el compromiso del gremio para contribuir en que haya energía suficiente, barata y limpia para combatir el cambio climático y lograr que la economía crezca.

El sector empresarial subraya que seguirá actuando con pleno respeto a la ley, en apoyo al desarrollo incluyente y sustentable que requiere el país”, manifestó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que lidera Francisco Cervantes.

En un comunicado, recordó que entre los afiliados al Consejo se encuentran el sector industrial, que representa el 60% del consumo eléctrico del país, así como el comercial, el agropecuario, turístico y financiero, y a diversas empresas que han desarrollado e invertido en proyectos de generación eléctrica.

Por ello, expresa su interés en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión, la innovación y la competencia en la economía, priorizando siempre a las familias mexicanas”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside José Medina Mora, llamó a que, a partir del diálogo, no se reforme la Constitución, sino que se impulsen mejoras que son viables a través de las leyes secundarias.

Para ello se requiere visión de largo plazo, donde se tenga una CFE fortalecida, un país con energías limpias; donde se respete el Estado de derecho, se mejore el servicio a la sociedad, se respeten los acuerdos internacionales, se fomente la inversión para así contar con suficiente energía para el crecimiento que requiere el país”, dijo el sector patronal.

Para la Coparmex la única vía para fortalecer el sistema eléctrico será a través del diálogo, para que, en lugar de favorecer a un solo competidor, en este caso la Comisión Federal de Electricidad, se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones.

El Consejo Coordinador Empresarial coincidió que en un país abierto y moderno requiere de un marco legal claro, transparente y confiable, así como de la aplicación de criterios técnicos en la operación del sector energético. Por ello, es necesario asegurar que existan canales de comunicación y cooperación entre el gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, en beneficio del desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental.

Mientras que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que dirige José Abugaber, recordó que los empresarios están comprometidos en tener un país más competitivo y sustentable, incentivando el uso de energías limpias y a menores costos.

El sector industrial dijo que seguirá buscando en unidad las mejores opciones para convertir a México en un país con mayores oportunidades, trabajando de la mano con todos los actores. “Sumando esfuerzos podemos superar todos los retos que se nos presentan y lograr que nuestro país sea un referente internacional”.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales