Empresarios llaman a cumplir con las obligaciones del T-MEC

El CCE y la Concamin coinciden en los beneficios que ha traído el tratado al nearshoring.

thumb
Ilustración de contenedores con las banderas de México, Canadá y EU.

A tres años de la entrada en vigor del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector privado llamó a los gobiernos de los tres países integrantes a dar prioridad al cumplimiento de las obligaciones del acuerdo, para estar en condiciones de aprovechar al máximo los beneficios de la relocalización de empresas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que el T-MEC ha impulsado el comercio y la inversión entre los países de la región de una manera sin precedentes.

TE PUEDE INTERESAR: Comercio con EU creció 20% con el T-MEC; tres años de su entrada en vigor.

Y es que Estados Unidos y Canadá representan una parte significativa de la inversión extranjera directa (IED) en México, con un 42.5 y 4.8 por ciento, respectivamente; cada minuto se intercambian mercancías entre los países miembro por alrededor de tres millones de dólares.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) detalló que las cadenas de suministro están estrechamente integradas, y el comercio que cruza las fronteras diariamente tiene un valor de alrededor de dos mil millones de dólares.

Por ello, el sector privado mexicano destacó la relevancia del T-MEC como un valioso marco legal para generar certidumbre en las inversiones y el comercio, ya que cuenta con mecanismos de cumplimiento de obligaciones comerciales de inversión, laborales y ambientales, así como 19 comités y grupos de trabajo que se encargan de dar seguimiento a los compromisos adquiridos.

El pleno cumplimiento del acuerdo brindará certidumbre a los más de 23 millones de trabajadores manufactureros en los tres países e impulsará la capacidad de nuestra región para aprovechar al máximo la oportunidad única en una generación para fortalecer nuestras cadenas de suministro, a través de la atracción de nuevas actividades económicas hacia América del Norte”, dijo el Concamin.

Recordó que el libre comercio ha beneficiado a la industria de la manufactura de Norteamérica, y el T-MEC ayuda a asegurar esas ventajas y la única vía para que alcance su máximo potencial es la cabal implementación del tratado a través de la estricta defensa de su letra y espíritu”.

En un comunicado conjunto entre Concamin, la Asociación Nacional de Manufactureros y la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Canadá, señalaron que continuarán trabajando enérgica y respetuosamente con líderes políticos de los tres países para el cumplimiento de los compromisos del acuerdo.

La sólida relación entre México, Estados Unidos y Canadá va más allá de nuestra alianza económica. Está arraigada en nuestros valores compartidos de democracia, estado de derecho, transparencia y libre mercado”, comentaron los empresarios.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam