Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Emiliano Zapata no fue asesinado en Hacienda de Chinameca? Esto es lo que se sabe

La historia marca que Emiliano Zapata fue asesinado por una emboscada en la Hacienda de Chinameca, en Morelos.

G. Pacheco | Ciudad de México | 31-10-2022
Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur
Especial

La Revolución Mexicana tuvo a sus diferentes protagonistas en las diferentes partes del país, uno de ellos fue Emiliano Zapata, quien defendía la restitución de las tierras comunales, por lo que hasta en el gobierno de Venustiano Carranza seguían en la lucha agraria.

Cuando este último subió al poder no estaba nada feliz con que las tropas zapatistas estuvieran en su contra porque ninguna de las exigencias que hicieron se habían cumplido. La situación se agravó aún más cuando Emiliano Zapata, conocido como el Caudillo del Sur, dirigió una carta a Carranza en la que criticaba el saqueo de los bancos y la industria; las contribuciones injustas y exorbitantes y la miseria en la que vivía la gente humilde.

Te podría interesar leer: Los mexicas nunca vieron un águila sobre un nopal: Eduardo Matos Moctezuma

Fue así que Venustiano Carranza no se iba a quedar de brazos cruzados y respondió con violencia, con una emboscada en la hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919 o así lo narra el secretario zapatista Salvador Reyes Avilés.

“La guardia parecía preparada a hacerle los honores. El clarín tocó tres veces llamada de honor y al apagarse la última nota, al llegar el general en jefe al dintel de la puerta, de la manera más alevosa, más cobarde, más villana, a quemarropa, sin dar tiempo para empuñar ni las pistolas, los soldados que presentaban armas descargaron dos veces sus fusiles y nuestro general Zapata cayó para no levantarse más”.

Imagen intermedia

De acuerdo con el historiador Edgar Damián Rojano García, durante un par de días, el cadáver fue expuesto a la vista de todo mundo. Largas caravanas de gente llegada de las montañas y lugares lejanos acudieron a contemplarlo. Para muchos no había duda: el cuerpo que se exhibía era el de Emiliano Zapata

Pero ¿Realmente había muerto Emiliano Zapata? A pesar de que el cadáver fue plenamente identificado, muchos no creyeron que el cuerpo era del Caudillo del Sur.

El mito comienza por que se empezaron a correr los rumores de que se trataba de otra persona, tal vez era otro hombre que tenía el bigote negro igualito al de Emiliano.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Otros rumores decían que Emiliano Zapata se había marchado con un compadre a Arabia y que dejó a un doble suyo y fue quien asesinaron.

Esto luego de que el cuerpo que dejaron a la vista en Cuautla tenía todos sus dedos. A Emiliano Zapata le hacía falta uno, otros también contaron que al Caudillo del Sur le hacía falta un lunar, el cual era una marca de nacimiento. Y aunque estos rumores se han disipado a lo largo del tiempo, queda la duda de si Zapata está muerto.

Aunque eso sí, para todos aquellos campesinos que durante diez años hicieron la Revolución, el caudillo no había muerto, pues sus ideales continúan hasta nuestros días.

Visita nuestra Última hora

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales