Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ellas son, 5 mujeres preservaron las fotos inéditas del 68

A cincuenta años del movimiento estudiantil, la UNAM no solo hace publico el acervo, también agradece a quienes lo hicieron posible; honor a quien honor merece

Redacción / Fotografías: AHUNAM | 04-10-2018

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Universidad Nacional Autónoma de México, al dar a conocer públicamente las fotografías inéditas del movimiento estudiantil de 1968, informaron a manera de agradecimiento el nombre de las cinco mujeres que dedicaron su pasión por conservar el acervo para las futuras generaciones. 

 

Cinco mujeres universitarias conservaron la memoria de este movimiento democratizador del país y enriquecieron los acervos documentales de nuestra Universidad.

Este portal (AHUNAM) les rinde un homenaje publicando los documentos que ellas recogieron bajo una clara conciencia de futuro.

Ana Ortiz de Ruiz y Esther Montero reunieron importantes testimonios de la gráfica estudiantil, algunos documentos textuales y fotografías que hoy conforman la Colección Esther Montero.

Ethel Villanueva realizó y conservó el registro fotográfico del mural efímero que hicieron los estudiantes en la explanada central de CU.

Imagen intermedia

 

También Justina Lory Méndez Martínez creó una colección fotográfica de las manifestaciones en las que participó siendo estudiante de medicina, misma que donó al AHUNAM. Por su parte, Ana Rosa Carreón, responsable del Archivo entre 1967 y 1977, conformó la Colección “Hemerografía sobre el movimiento estudiantil de 1968”, que se incluye en nuestro portal.

Manuel Gutiérrez Paredes, conocido como “El mariachito”, dio nombre a uno de los acervos más conocidos sobre el movimiento estudiantil de 1968.  Como fotógrafo de gobernación, Gutiérrez Paredes registró la detención de los estudiantes y evidencia la violación de sus derechos humanos.

En esta ocasión, ponemos a disposición del público esas fotografías en un esfuerzo por contribuir a la transparencia de la historia del movimiento estudiantil de 1968. Por último, publicamos algunas fotografías tomadas en 1968 por un fotógrafo estadunidense no identificado; esta colección ofrece otra mirada fundamental para la historia de este movimiento.

 

La UNAM también, para honrar su memoria, pide ciertas condiciones para catalogar cada una de las imágenes en pos de que hacia el futuro las búsquedas se realicen con facilidad. 

 

Todas las imágenes se pueden descargar en baja resolución de forma gratuita. El único requisito es citar el documento o la imagen de nuestro acervo de la siguiente manera: 

IISUE/AHUNAM/Fondo o Colección, Sección, Serie, número de imagen. 

Los datos de cada imagen están en la ficha descriptiva que la acompaña. Agradecemos el respeto a este principio de origen, necesario para poder localizar la imagen en el futuro.

 

SIETE COLECCIONES

El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), pone a disposición del público los documentos más importantes que resguarda relativos al movimiento estudiantil de 1968.

 

Nos sumamos así a las conmemoraciones de la Universidad a ese movimiento, fundamental en nuestra historia. Hemos diseñado un portal digital abierto donde ofrecemos la imagen digital de cada documento y la ficha descriptiva correspondiente.

 

Son cerca de seis mil documentos: fotografías, gráfica, hemerografía y textos, agrupados en siete colecciones: Ethel Villanueva, Esther Montero, Justina Lory Méndez, Hemerografía sobre movimiento estudiantil de 1968, Manuel Gutiérrez Paredes, Fernando Serrano Migallón y Movimiento estudiantil.

 

Las cuatro primeras fueron formadas y conservadas por mujeres universitarias; la quinta está compuesta por las fotografías tomadas por quien fue fotógrafo de la Secretaría de Gobernación; la sexta fue reunida por un universitario de la época, y la séptima agrupa fotografías tomadas por un testigo norteamericano.

 

Confluyen en nuestro portal diversas miradas sobre el 68; cada una permite una mejor comprensión de ese acontecimiento, a la vez doloroso y renovador de la historia de México durante el siglo XX.

 

 

UNAM revela fotos inéditas de los hechos ocurridos en Tlatelolco hace 50 años

 

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales