Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘El Vaquero’, lugarteniente del CDG, consigue amparo contra malos tratos

La defensa del indiciado solicitó la medida cautelar para que no sea sometido a malos tratos, tortura o permanezca incomunicado

David Vicenteño | 07-04-2021
‘El Vaquero’, lugarteniente del CDG, consigue amparo contra malos tratos
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Un día después de su captura en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, Evaristo Cruz Sánchez, “El Vaquero”, presunto lugarteniente del Cártel del Golfo, obtuvo una suspensión de plano para no ser víctima de malos tratos por parte de las autoridades.

La defensa del indiciado y de Leticia Cantú Hernández, quien fue detenida en el mismo operativo, solicitó la medida cautelar para que no sean sometidos a malos tratos, tortura o permanezcan incomunicados.

La suspensión de plano fue otorgada por Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien la admitió a trámite y resolvió a favor de los demandantes.

En su resolución el juzgador indicó a los quejosos que tendrán que ratificar su demanda o, de lo contrario, se tomará como no presentada, por lo que cesarán los efectos de la medida cautelar.

Con la suspensión de plano se establece que las actuaciones en contra de “El Vaquero” y Cantú Hernández, no podrán mantenerse en reserva, salvo los casos excepcionales expresamente señalados en la ley.

También cuando la reserva sea imprescindible para salvaguardar el éxito de la investigación y siempre que sean oportunamente revelados para no afectar el derecho de defensa.

Cruz Sánchez fue detenido el martes durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, en Salinas Victoria, Nuevo León.

Fuentes de Seguridad del Gobierno federal indicaron que el sospechoso y su coacusada serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas tiene a “El Vaquero” como uno de los 10 delincuentes más buscados en esa entidad, por ser considerado lugarteniente del Cártel del Golfo.

Investigaciones de gabinete establecieron que Cruz Sánchez salió de Tamaulipas para ocultarse en Nuevo León, cuando se reforzaron los operativos para su localización y captura en la primera entidad.

Además, se estableció que se pretendía reunir con un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como “El Chago Villarreal”.

El Juez de Amparo, Medina Gaona, ordenó que, a través de un actuario, los quejosos sean notificados de la suspensión de plano, en las instalaciones donde se encuentren.

Estas pueden ser la sede de la SEIDO o de la Guardia Nacional, ambas de la Ciudad de México, o la delegación de la FGR en Monterrey, Nuevo León.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales