Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán ya es Patrimonio de la Humanidad

El sitio, donde los primeros hombres domesticaron el maíz, crearon la milpa y construyeron sistemas de control del agua, se ubica en los límites de los estados de Puebla y Oaxaca

Ernesto Méndez | 21-11-2019
Representantes de UNESCO y de los gobiernos de México, Oaxaca y Puebla develaron la placa que acredita al “Valle de Tehuacán-Cuicatlán” como Patrimonio de la Humanidad. Foto: Especial
Representantes de UNESCO y de los gobiernos de México, Oaxaca y Puebla develaron la placa que acredita al “Valle de Tehuacán-Cuicatlán” como Patrimonio de la Humanidad. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Flanqueados por los Teteches, cactus columnares típicos de la región, que son testigos de la adaptación del ser humano al medio ambiente a lo largo de 14 mil años, representantes de la UNESCO y los gobiernos de México, Oaxaca y Puebla develaron la placa que acredita al “Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica”, como Patrimonio de la Humanidad.

Un nombramiento como Bien Mixto, que en julio de 2018 logró esta Reserva de la Biosfera de casi 500 mil hectáreas, en la zona árida o semiárida con mayor biodiversidad del continente americano, que alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo, que incluye el 70 por ciento de las familias de flora, más de tres mil especies de plantas y 81 especies de cactaceas.

México es el país en América Latina con mayor número de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial con 35; Tehuacán-Cuicatlán en 2018 es el segundo sitio mexicano que entró en la categoría de Bien Mixto, es decir, sitios donde los valores naturales y los valores culturales son excepcionales y son inseparables uno del otro”, destacó Carlos Tejeda, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, que se ubica en los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, fue escenario donde los primeros hombres domesticaron el maíz, crearon la milpa, construyeron sistemas de control del agua, inventaron sistemas agrícolas y la producción de la sal.

Hay vestigios importantes, está por ejemplo la Cueva de Las Manitas, que habla de la presencia de grupos recolectores-cazadores; hay en total 22 sitios arqueológicos”, explicó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En esta Área Natural Protegida ahora Patrimonio de la Humanidad se encuentran cinco de las seis especies de felinos que se distribuyen en México como el jaguar y el puma, además de que es sitio de anidación del Águila Real y la Guacamaya Verde.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín señaló que ahora lo que se buscará en Tehuacán-Cuicatlán es incluir a las comunidades con actividades económicas como el senderismo, para que haya interés de conservar para seguir haciendo un aprovechamiento sustentable de los recursos.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales