Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El sector privado recupera confianza; empresarios invertirán en 147 proyectos

Detonará desarrollo económico, destaca Carlos Slim; sienta las bases para lograr un mayor crecimiento: Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Isabel González y Karla Ponce | 27-11-2019
El sector privado recupera confianza; empresarios invertirán en 147 proyectos
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, en la presentación de la estrategia. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado será un detonador del desarrollo económico, consideró el empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso.

El acuerdo será fundamental para el crecimiento económico pues la inversión en infraestructura es un detonador del desarrollo económico”, indicó luego de que éste fuera anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El empresario refirió que en enero se revisará el plan para ampliarlo pues se sumarán nuevos proyectos, sobre todo del sector energético, donde existe un amplio potencial de inversión.

Destacó que una vez iniciado el acuerdo tendrán que empezar a fluir las inversiones y a crearse nuevos empleos por todo el país, los cuales, estimó, sumarán “varios millones”.

En su opinión, el plan anunciado entre el gobierno de la República y la iniciativa privada equivale a echar a andar una política de Estado en materia de infraestructura.

Fue un acuerdo nacional de inversión con el sector privado para los próximos años, no nada más invertir en un año, es echar a andar un proyecto de inversión conjunto, yo creo que debe ser para más del sexenio, debe ser una política casi de Estado”, explicó.

 

Imagen intermedia

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de un plan para la creación de infraestructura y agradeció el apoyo de los empresarios para sacar adelante al país. Foto:Especial

 

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que este acuerdo sienta las bases para detonar el crecimiento económico del país durante este sexenio, “con este anuncio tenemos todas las bases para lograr un mayor crecimiento, las secretarías están muy dispuestas, hay capacidad de financiamiento, todo está alineado para que empecemos un proceso muy diferente en el país”.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, reconoció el trabajo del gobierno en conjunto con el sector privado, bajo la premisa de un esquema de confianza y un marco jurídico claro y transparente, permitirá impulsar las obras de infraestructura que el país requiere.

Sin embargo, dijo que el acuerdo, el cual incluye 147 proyectos con una inversión de  859 mil 022 millones de pesos, debe fortalecerse con proyectos en sectores de energía y salud, que aún no están contemplados.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reiteró el acompañamiento a cualquier proyecto que permita mejorar las condiciones económicas.

 

Imagen intermedia

Empresarios como Carlos Slim, Carlos Salazar, Roberto Hernández Ramírez, Rogelio Zambrano, Bernardo González, Fernando Chico Pardo, entre otros, acudieron a la presentación del acuerdo de inversión. Foto: Especial

 

Imagen intermedia

 

ARRANCA PROGRAMA CON 147 PROYECTOS

Con la intención de detonar el crecimiento económico del país, el gobierno federal y la iniciativa privada dieron a conocer el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, el cual, en una primera etapa, invertirá 859 mil millones de pesos en 147 proyectos a desarrollar durante los próximos tres años.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, y Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicaron los pormenores del plan a partir del cual se prevé incrementar el empleo en el país, generar competitividad y llevar bienestar a las zonas más marginadas del territorio nacional.

El presidente López Obrador agradeció el apoyo de los empresarios para sacar adelante al país.

Reconoció que los inversionistas y empresarios no sólo buscan las utilidades sino que les importa el desarrollo de México.

Nosotros no tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial; al contrario, hemos procurado mantener muy buenas relaciones y agradezco mucho el que los representantes de los empresarios de México estén actuando con mucha responsabilidad”, señaló López Obrador.

Enseguida, aseguró que va bien la economía e invitó a los asistentes a verse periódicamente a fin de dar seguimiento al plan presentado.

Ahí va la economía del país y con este anuncio, con este acuerdo echamos a andar un motor, que es sin duda el más importante, el de la inversión privada nacional y agradecerles que periódicamente podamos informar del avance del acuerdo, que se le de un seguimiento”, dijo.

De acuerdo con Carlos Salazar Lomelín, “una de las mejores noticias” que contiene el plan es el diseño de una estrategia  o mecánica que supervisará y dará seguimiento a la ejecución de cada uno de los proyectos con la debida transparencia y participación de las distintas secretarías de Estado y el sector público, desde que se presenta el proyecto y hasta su licitación, sin aumentar la deuda y beneficiar a las comunidades más vulnerables.

 

Imagen intermedia

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante su participación en la presentación del acuerdo de inversión en Palacio Nacional. Foto: Notimex

 

Buscaremos que la mayor parte del financiamiento sea privado (...) estar informando constantemente cuál es el avance de cada uno de estos proyectos y definitivamente pedir la ayuda de los secretarios y de esta misma mecánica que va dirigir Alfonso Romo para que podamos desatorar cualquier situación u obstáculo que esté teniendo la implementación de los diferentes proyectos”, expuso Salazar.

Al desglosar detalles del plan nacional de inversión, detalló que de los 147 proyectos el próximo año, se iniciarán probablemente 72;
41 proyectos más entre el 2021-2022 y  34 obras más para 2023 y 2024.

La construcción de carreteras, ferrocarriles, saneamiento, agua, turismo, puertos y aeropuertos son algunos de los rubros que contempla el acuerdo.

Se prevé que para 2020, de los 859 mil millones de pesos destinados para este plan, 431 mil millones puedan implementarse en la ejecución de los proyectos mientras que para el 2021 y 2022 se inviertan 255 mil millones y 171 mil millones más para los dos últimos años del presente sexenio, aclaró. Carlos Salazar.

Por su parte, Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que México cuenta con los recursos suficientes para sacar adelante los proyectos de infraestructura para los próximos años.

Para financiar el crecimiento y estos programas que son 859 mil millones de pesos, disponemos no sólo de los 600 mil millones que tiene la banca, de los cuales puede invertir el —si somos consistentes con el pasado - el 14 por ciento de ese dinero, tenemos aproximadamente 84 mil millones de pesos disponibles por año”.

Así que recursos en México hay suficientes para cumplir con este primer paquete”, destacó Niño de Rivera.

En su oportunidad, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, agradeció la participación de los empresarios en el diseño del plan, el cual debe enfocarse hacia los que más necesiten. 

Además, estimó que pese a la desaceleración económica en el mundo, México tiene la gran oportunidad de posicionarse a nivel internacional. También destacó que para alcanzar las tasas de crecimiento que se requieren en el plan nacional de desarrollo, es necesario seguir  sumando proyectos que generen un círculo virtuoso para el crecimiento.

 

Imagen intermedia

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, se saludan tras la firma del acuerdo. Foto: Notimex

 

PARTICIPARÁ LA IP EN TREN A TOLUCA

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura marchará de inmediato y el desarrollo de los 147 proyectos se otorgarán mediante diferentes modelos, entre los que destacan licitaciones, desdoblamientos y concesiones, explicó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En breve conferencia de prensa, ofrecida luego de inaugurar el Trigésimo Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, precisó que los 147 proyectos serán integrados al Programa Nacional de Infraestructura 2019-2024.

De la misma forma, se refirió a casos como Tren México–Toluca, del que explicó que aún faltan 27 mil millones de pesos para concluir la obra y que forma parte del acuerdo que el capital empresarial pueda participar pues es muy oneroso.

La intención es participar y buscar la concesión de operación” dijo.

Explicó que “hoy, nosotros haríamos todo lo necesario para buscar formas de financiamiento. El sector privado va a buscar una forma de financiamiento para participar con esa cantidad y buscaríamos la forma, pero será a principios del año que definiremos cómo va a participar el sector privado en ese proyecto”.

- José de Jesús Guadarrama H.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales