Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'El Güero' Palma podría salir de prisión en las próximas horas

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, decretó la pronta liberación del capo Héctor Luis Palma Salazar

Raúl Flores Martínez | 25-02-2021
'El Güero' Palma podría salir de prisión en las próximas horas
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Considerado como uno de los narcotraficantes de la vieja guardia y fundador del denominado Cártel del Pacífico (CDP), Héctor Palma Salazar, Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar podría salir en libertad en las próximas horas.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, decretó la pronta liberación de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, preso por el delito de delincuencia organizada en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) emitieron un documento a las Fiscalías y Procuradurías del País para verificar, si tenían algún delito cometido por Palma Salazar que quedara pendiente.

De acuerdo con el oficio PRS/GCCF/CFRS1/DG/001975/2021 emitido el 23 de febrero del presente año, enviado al Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solía Gómez, se le da a conocer sobre la libertad “El Güero” Palma.

Por medio del presente, me es grato saludarle y a la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”, señala el oficio fechado el 23 de febrero, y firmado por Marte Camarena Bahena, director general del penal del Altiplano, y dirigido al Fiscal General de Justicia de Jalisco.

En el documento se indica que Héctor Palma, es originario de Mocorito, Sinaloa purga una condena por el delito de delincuencia organizada. El juzgado instructor fue el segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de Jalisco, bajo la causa penal 6/2018, antes 370/2012.

Héctor Palma Salazar, junto con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” y Miguel Ángel Félix Gallardo, iniciaron el llamado Cártel del Pacífico o Sinaloa. A sus 80 años, después de estar en una prisión de Estados Unidos y deportado a México, podría alcanzar su libertad.

Cabe recordar que el Güero ´Palma, fue detenido en junio de 1995 entre los límites de Jalisco y Nayarit, cuando la aeronave en la que viajaba se estrelló y resultó herido, matando al piloto y copiloto en su momento.

Palma Salazar, tenía nueve órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones y fue condenado a siete años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Posteriormente, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde una corte lo encontró culpable de traficar cocaína y condenado a 16 años de prisión d ellos cuales, solo cumplió 9 años, debido a que el Buró de Prisiones de Estados Unidos decidió ponerlo en libertad por buen comportamiento y le tomó en cuenta los cinco años que el capo permaneció preso en México.

Sin embargo, el 15 de junio de 2016 fue deportado a México, donde fue acusado del asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial; de ahí fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde podría salir libre en las próximas horas.

Por su parte a través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no ha recibido al día de hoy orden judicial alguna sobre la posible liberación de la persona privada de la libertad de nombre Héctor Palma.

Destacó que dicha persona permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano. Lo anterior en relación a las versiones que se han difundido en medios de comunicación sobre una presunta puesta en libertad.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales