Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘El Ejército continuará en las calles’; la PF no es opción: López Obrador

El Presidente electo aseguró que las policías no están listas para suplir a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; la Guardia Civil sería a mediano plazo

Isabel González | 25-08-2018
PROTESTAS. Docentes del Estado de México protestaron afuera de la casa de transición del Presidente electo en contra de la Reforma Educativa; acudieron con máscaras de Elba Esther y Nuño. Foto: Elizabeth Velázquez
PROTESTAS. Docentes del Estado de México protestaron afuera de la casa de transición del Presidente electo en contra de la Reforma Educativa; acudieron con máscaras de Elba Esther y Nuño. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Debido a que las policías del país no están preparadas para el reto, las Fuerzas Armadas seguirán al frente en la lucha contra la inseguridad.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que actualmente no hay alternativas para devolver la paz a los ciudadanos.

Sostuvo que su gobierno “sería irresponsable” si regresa a marinos y soldados a los cuarteles porque dejaría en indefensión a millones de mexicanos que a diario padecen al crimen organizado.

No hay opciones, no hay alternativa. No podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia”, señaló en conferencia.

Criticó que la Policía Federal no esté preparada para sustituir a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. “Su situación es lamentable. Los mandan a los estados sin apoyo, tienen que ir a acampar, vivir en hoteles”, dijo.

Adelantó que, ante esta falta de condiciones, la Guardia Civil no se creará, al menos, desde el inicio de su sexenio.

 

Militares seguirán en calles del país

 

Considera que las policías no están preparadas para enfrentar la inseguridad

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador admitió que soldados y marinos seguirán enfrentando la violencia y la inseguridad en el país porque las policías “no están preparadas” para enfrentar el desafío.

Al no existir “ninguna opción o  alternativa” para devolver la seguridad y la paz a los ciudadanos, López Obrador consideró que “sería irresponsable” regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles y “dejar en estado de indefensión” a millones de mexicanos que padecen la operación del crimen en sus localidades todos los días.

No hay opciones, no hay alternativa, no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de  la inseguridad y la violencia;  la Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos;  siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó, no quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad” resaltó.

López Obrador expresó lo anterior al detallar los encuentros que tuvo el viernes y el miércoles pasado con los secretarios de Marina, Francisco Vidal Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, los cuales describió como muy provechosos, porque le presentaron diagnósticos y propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad.

Indicó que, por la falta de condiciones de las policías, la Guardia Civil no se creará desde el inicio del sexenio, aunque tampoco descartó su impulso con base en los resultados que obtenga su administración contra el crimen ya avanzado el sexenio.

La situación  de la Policía Federal es lamentable, no tienen siquiera cuarteles, es como una volanta, lo digo con todo respeto; los mandan a los estados sin apoyo, tienen que ir a acampar, a vivir en hoteles, no se crearon las condiciones” detalló.

No están funcionando las policías estatales, y las policías municipales no están cumpliendo con su responsabilidad (...) ésta es la amarga realidad”, agregó.

Señaló que en octubre dará a conocer los nombres de los titulares de la Sedena y la Marina y el plan para enfrentar la inseguridad y la violencia.

López Obrador recalcó que ejercerá el mando único con reuniones de gabinete todos los días en Palacio Nacional a las 6:00 horas y se crearán 264 coordinaciones territoriales en el país, para llevar a la práctica acciones de desarrollo social para atacar las causas de la violencia.

Informó que el martes, en Chiapas, se reunirá con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para hablar de la seguridad en la frontera.

 

El Presidente electo encarga un plan para impulsar el beisbol

 

El proyecto de Andrés Manuel López Obrador para impulsar el beisbol en el país será elaborado por peloteros en activo y retirados, la Comisión Nacional del Deporte y la SEP.

Ayer, el beisbolista Adrián González, su hermano Édgar y su padre David acudieron a las oficinas del Presidente electo, quien les pidió elaborar un proyecto que incluya la rehabilitación de campos en desuso, la utilización de campos de escuelas y la construcción de diamantes en espacios deportivos públicos.

De acuerdo con Ana Gabriela Guevara, propuesta como titular de la Conade, López Obrador les pidió elaborar el proyecto considerando que la instrucción del beisbol inicie en la secundaria.

Como ya lo había manifestado Andrés Manuel, darle mayor importancia a este deporte; es un aficionado y un practicante del beisbol. Convocó a gran parte de la comunidad que está involucrada en esta disciplina.

Pidió hacer un estudio, un análisis más profundo y en los próximos días estaremos presentándolo, pero no hay nada en cuanto a infraestructura”, recalcó Guevara.

Advirtió que no se trata de minimizar el apoyo o difusión de otros deportes, como el futbol, sino de devolver la popularidad al beisbol y masificar su práctica.

No es con el fin de tener beisbolistas en grandes ligas, sino de tener un tejido, una plataforma de vida.

-Arturo Páramo

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales