Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Alto Golfo de California tiene nuevos inquilinos: 2 crías de vaquita marina

El director ejecutivo de Sea Shepherd, Charles Lindsey destacó que han tenido varios avistamientos de este mamífero marino que oscilan entre los 7 y 10 adultos y las dos crías

Raúl Flores Martínez | 06-04-2022
Operación Milagro cuida 2 crías de vaquita marina/Especial

El Alto Golfo de California, hogar de la vaquita marina, tiene dos nuevos inquilinos que han sido avistados por biólogos y especialistas nacionales e internacionales de la organización no gubernamental Sea Shepherd, que trabajan en la denominada Área de Tolerancia Cero.

En entrevista con Grupo Imagen, el director ejecutivo de Sea Shepherd, Charles Lindsey destacó que, a través de la denominada Operación Milagro en su octava edición, los expertos internacionales, han tenido varios avistamientos de este mamífero marino que oscilan entre los 7 y 10 adultos y las dos crías.

Antes de cada temporada hacen una evaluación traen a expertos internacionales científicos internacionales lo que pudieron ver porque finalmente lo que pudieron ver no significa que sea el total pero que pudieron ver en el último levantamiento fueron entre 7 y 10 individuos adultos y entre una y dos crías lo cual es una gran noticia porque significa que se están reproduciendo y eso genera una gran esperanza".

Te puede interesar: México y Estados Unidos dialogan sobre vaquita marina y totoaba

Por su parte, Pritam Singn, presidente Sea Shepherd, dejó en claro que el programa de rescate de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, está dando resultados contundentes.

Se siente muy feliz de los resultados que ha tenido el programa, se siente muy contento, pero sobre todo muy esperanzado, porque el hecho de que haya dos bebés significa que la vaquita está reproduciéndose y que podría regresar".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con la denominada Operación Milagro en la que participan la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar),  la organización civil Sea Shepherd, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ha logrado aumentar el número de especímenes de la vaquita marina que está al borde de la extinción.

El trabajo conjunto e intercambio de información entre la Armada de México y Sea Shepherd, ha logrado qué, en un periodo de dos años, la reproducción de la vaquita marina, algo que parecía imposible.

Para el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Región Naval, el trabajo coordinado ayuda al medio ambiente y especies en peligro de extinción.

A través de ese trabajo de coordinación, es la protección del medio ambiente marino y también en cooperación, si es necesario por parte de ellos que nos comparten información de alguna actividad ilícita que se realice, pues nosotros actuamos, independiente que puede ser la actividad ilícita un daño en contra de sus unidades o en sí que están depredando, sin la autorización correspondiente y máxime si es de peligro en extinción".

La estrategia instrumentada por la Armada de México (Semar) para la seguridad del santuario, es cielo, mar y tierra. Por cielo y mar, la coordinación se realiza desde la Buque Patrulla Oceánica Sonora que realiza las labores de inteligencia naval que es apoyada por una aeronave Texan II, un helicóptero Panther, patrullas interceptoras y una aeronave no tripulada tipo Vant que sobrevuela el Área de Tolerancia Cero, así lo explica el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante Segunda Región Naval.

Las de ala fija cómo tienen más velocidad cubren más distancia y el área en sí, es considerable para recorrerla es para lo cual utilizamos aviones. El helicóptero prácticamente se utiliza también embarcado por si es necesario cuando se tiene un alertamiento y para distancias más cortas y de alguna forma de helicóptero al tener vuelo estacionario puede llegar a una embarcación y decirles que abandonen el área, es por eso que se utilizan esos dos tipos de aeronaves".

Por tierra, el grupo de inspección y verificación que lo componen funcionarios de Profepa, Conapespa e infantes de Marina, quienes tienen a Edna una perra raza pastor belga malinois entrenada para la detección de Totoaba.

Más sobre: Zona de cero tolerancia de la vaquita marina solo existe en el papel

Este grupo se encarga de la revisión de todo tipo de embarcación que entra y sale del mar.

Sí hemos tenido resultados positivos que han ido a la baja y también aunado a eso otro tipo de actividades que no precisamente tienen que ver con la pesca si nos ayuda mucho el sistema de inteligencia que tenemos”, aseguró el comandante de la Segunda Región Naval, almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva.

Con el reforzamiento de la seguridad en el denominado polígono de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de california del 1 de enero del 2021 al 31 de marzo de 2022, se ha logrado el aseguramiento de 10 totoabas vivas, 14 totoabas muertas, 4 vehículos, 880 redes de pesca, 242 y más de 53 mil 667 metros de longitud de redes de pesca.

En septiembre de 2021 se firmó un nuevo acuerdo entre 6 dependencias del gobierno Federal y la organización no gubernamental, denominada Operación Milagro en su 8ª edición.

Dicho acuerdo indica que Sea Shepherd informará tanto a la Marina-Armada de México como a la Profepa, sobre cualquier red de enmalle abandonada que se encuentre en la Zona de Tolerancia Cero y en el Refugio de la Vaquita. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales