Ejército Mexicano, cada día más profesional
La ceremonia oficial por el 110 Aniversario del Ejército Mexicano será encabezada, este domingo 19 de febrero, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 110 años de historia, el Ejército Mexicano también es una opción de desarrollo personal y profesional, al brindar a sus elementos opciones para realizar estudios de educación media y profesional.
Te puede interesar: El Ejército asumirá la ciberseguridad; estrategia conjunta con la Marina
Hace 29 años, Antoni Ocampo Salgado ingresó como soldado raso, en Morelos, y actualmente concluyó sus estudios de bachillerato, con el grado de capitán en el Sexto Grupo de Morteros.
“Yo causé alta en el 21 Batallón de Infantería, como soldado raso, en el año de 1994, ahora soy capitán primero. He aprendido prácticamente todo lo que sé de la vida, desde hablar, leer, escribir, todo, prácticamente todo”, comentó el capitán primero.
La ceremonia oficial por el 110 Aniversario del Ejército Mexicano será encabezada, este domingo 19 de febrero, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González.
El evento se llevará a cabo en la explanada de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, en el Campo Militar 37-D, en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.
Formación
La formación de un soldado mexicano consta de tres fases, en donde destaca el inicio de su adiestramiento con entrenamiento para pasar de la vida civil a la militar.
“Inicia con el primer nivel de adiestramiento, que consta de 8 semanas, que se ubica la instalación en San Miguel de los Jagüeyes, donde se le va a adaptar al civil a la vida militar. Le van a dar conocimientos de armamento, destreza, resistencia física, resistencia moral, va a hacer el paso de la Pista del Combatiente.
“Y es un adiestramiento que se va a llevar a cabo de manera dinámica y combinada con materias comunes, como son Derechos Humanos, Plan DN-III, lo que conlleva a las actividades diarias de nuestro Ejército”, explicó el capitán Ocampo Salgado.
Ya como soldado, el elemento se incorpora a las unidades en donde se le capacita en el manejo de las Armas que integran al Ejército, la Artillería, de Caballería, del Arma Blindada y el Grupo de Morteros.
También puedes leer: Militares se ajustaron al reglamento y los protocolos de San Lázaro
“Hay una tercera fase de adiestramiento que es permanente, en donde nosotros llevamos unas actividades programadas, a un programa de adiestramiento diario donde se nos indica la hora en que tenemos que levantarnos, tenemos que ir al comedor, que hacer acondicionamiento físico”, indicó el capitán primero Ocampo Salgado.
Para el oficial del Ejército, la otra parte importante en los 110 años de esta Fuerza Armada es la creación de un Sistema Educativo Militar, para la profesionalización de sus mandos.
“La evolución viene desde el profesionalismo que se le dio en la actualidad al Ejército, el Sistema Educativo Militar se empeñó y puso todo su esfuerzo para que en la actualidad nuestros soldados sean más profesionales en todos los aspectos”, dijo.
Este sistema está integrado por el Heroico Colegio Militar, el plantel emblemático de la institución armada, que en octubre del presente año cumple 200 años de vida.
También está el Colegio de Defensa Nacional, para especialidades de posgrado; y el Colegio del Aire, integrado por las Escuelas Militares de Aviación; de Mantenimiento y Abastecimiento; de Especialistas de Fuerza Aérea y de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.
Y se suman las Escuelas Militares de Medicina, de Ingenieros, de Odontología, de Enfermería, de Transmisiones, de Oficiales de Sanidad, de Graduados de Sanidad, de Clases de Sanidad, de Materiales de Guerra y de Clases de Transmisiones.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



