Educación vs. Homofobia, transfobia, machismo…: Horacio Franco
El músico y compositor reconoce que con educación se puede hacer frente a la discriminación; destaca a López Obrador como un presidente incluyente con la comunidad LGBT+

CIUDAD DE MÉXICO. Una, dos, tres, cuatro… parejas se besan, se toman de la mano, sonríen y caminan. Todas dispersas caminan bajo el arcoíris. Aún restan en la Ciudad de México miradas morbosas o comentarios discriminatorios para los gays, las lesbianas, las y los trans que muestran su afecto o que salen a las calles a realizar su vida. Las fobias, el machismo y la misoginia son problemáticas que existen, pero que pueden ser combatidas con cultura y educación.
El pasado 26 de junio más de 30 mil personas desfilaron en la capital del país en el marco del Día del Orgullo LGBT+. Durante el trayecto por Reforma, como suele pasar cada año, aún con pandemia, miles muestran su amor, ése que, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) 2018 no es expresado públicamente por 3 de cada 4 personas de este sector poblacional.
De acuerdo con el músico, Horacio Franco, aún hay mucho trabajo, y luchas, en favor de la comunidad de la diversidad sexual, entre ellas que entre el gobierno, la sociedad en general tomen la educación como estandarte para combatir toda clase de discriminación por orientación sexual, identidad de género; además, del racismo, el clasismo… que imperan en el país.
“Falta mucho y lo que resta no son leyes, porque existen para violarse o cumplirse, no son leyes las que tienen que existir, sino educación y más educación. Eso es a lo que el gobierno y toda la gente de la diversidad sexual le tenemos que apostar.
Si no se apuesta por la educación, entonces nunca va a pasar nada, porque vamos a seguir siendo un pueblo racista, clasista, machista, misógino, antigay, homófobo, lesbófobo, transfóbico, etcétera”, dijo en entrevista con Excélsior Digital.
El fundador de la primera orquesta barroca de México y actual profesor en el Conservatorio Nacional de Música explicó que esta educación también debe abarcar a la comunidad LGBT+, misma en la que considera hay discriminación entre quienes la integran.
“No hay más que educar, no hay nada más que eso y educarnos en la comunidad, que si bien no queremos entablar con relaciones que no nos gusta, no debemos ir en contra de nadie de nosotros, porque entonces es una gran falta de respeto hacia ti mismo como minoría”, expresó.
Te puede interesar: Garantiza López Obrador derechos a diversidad sexual
LÓPEZ OBRADOR Y LA 4T INCLUYENTES
Si bien Horacio Franco reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no ha sido más progay”, las acciones que ha emprendido, enfocadas en el respeto y la garantía de los derechos humanos de todos los mexicanos, son incluyentes.
“Por sus acciones conocerás a los gobiernos y López Obrador ha sido muy incluyente, muy plural y, sobre todo, muy respetuoso en ese sentido. En la mañanera en la que le preguntaron cómo se iba a manifestar, él dijo que en este país hay libertades, que cada quien puede ser como quiera y puede ejercer su vida como quiera; aquí no se reprime, no se prohíbe y no se persigue”, resaltó.
Sostuvo que hay tres momentos clave que muestran el apoyo de López Obrador a la comunidad LGBT+ y los cuales son los siguientes:
- Posar con la bandera gay en su cierre de campaña en el Estadio Azteca, en 2018
- Recibimiento en Palacio Nacional de personas de la comunidad LGBT+, el 17 de mayo de 2019
- Pronunciamiento en la mañanera de este 30 de junio
Aunque éstos no han sido los únicos momentos en los que López Obrador ha respaldado a la comunidad LGBT+, pues en diciembre de 2017 durante un acto de campaña en Hidalgo permitió a Diana Bayardo Marroquín, miembro de la comunidad lésbico-gay de Hidalgo, subir al templete con la bandera del arcoíris y manifestarse. Acto seguido, el ahora presidente pidió respeto y cero discriminación.
“Estas cosas son suficientes para decir que López Obrador no es homófobo y no está denostando ni prohibiendo, pero en un momento dado sí se nota que no creció con eso, no es que abone constantemente, pero quienes deben hablar por él son los secretarios y secretarias, como la de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) que es una mente abierta y brillante.
“Con un presidente así podemos estar seguros que la libertad nos es garantizada”, sostuvo el músico, quien hoy presentó su nuevo material discográfico grabado con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigidos por Eduardo Álvarez.
Entre las acciones impulsadas por el Gobierno federal están las siguientes:
- Servicios de salud dignos y apropiados para la diversidad sexual, donde las instituciones del sector comprometidas para aplicar protocolos de atención
- Inclusión laboral que garantice que todas las personas tengan las mismas oportunidades sin importa su identidad de género u orientación sexual
- Reforzar la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación
- Acuerdo educativo que establece que el sistema será inclusivo y respetuoso de las diferencias
- Todas las Procuradurías y Fiscalías del país deben atender el protocolo de actuación para atender a víctimas de crímenes de odio
- Cualquier pareja sin importar su orientación sexual puede contraer matrimonio en los consulados del país
DISCRIMINACIÓN Y CRÍMENES CONTRA COMUNIDAD LGBT+
De acuerdo con la ENDOSIG 2018, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al menos 59.8 por ciento de la población encuestada para este estudio dijo haber sido discriminada por al menos un motivo durante el último año principalmente por el aspecto físico, la forma de hablar o por expresiones de género.
Te puede interesar: Urge Conapred a 'aplanar curva' de la homofobia, transfobia…
El sondeo reveló que las personas con otra identidad de género no normativa, los hombres y mujeres trans son los tres principales sectores que acusan haber sido discriminados.
Uno de los efectos que tiene que la discriminación es la ideación e intento suicida como lo advierte esta Encuesta, pues de los más de 12 mil personas en el estudio, 8 mil 647 respondieron haber tenido este tipo de pensamientos; en tanto, “un poco más de una de cada cinco lo ha intentado alguna vez”.
Pero no sólo esto es lo que provoca la discriminación, pues ésta se da en distintas escalas hasta que pasa a la intolerancia manifiesta en la violencia física, verbal, psicológica e incluso homicida.
Cuenta de ello es que de 2016 a 2020 la organización LetraeSe ha documentado 459 homicidios por orientación sexual/ identidad de género, siendo mayo, junio (Mes del Orgullo LGBT+) y julio los meses más violentos.

Si bien el año pasado hubo una reducción en los homicidios al pasar de 117 casos, en 2019, a 79, esto se debió más a la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con LetraeSe, 55.99 por ciento de los crímenes cometidos fue contra mujeres trans; en tanto, 34.54 por ciento fue contra gays y 5.4 por ciento contra lesbianas.
*jci
EL EDITOR RECOMIENDA




