Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Economía roza niveles prepandemia: Secretaría de Hacienda

México se recuperará por completo en 2022, estima Rogelio Ramírez de la O; el trimestre pasado, el PIB alcanzó 97.9% del nivel observado al cierre de 2019

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 14-09-2021
Rogelio Ramírez de la O manifestó que ya se recuperó el cien por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.

La economía mexicana está entrando en una recuperación más balanceada y estabilizada tras el impacto de la pandemia de covid-19 y se prevé que se restablezca por completo en 2022, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En su comparecencia ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, destacó que en el segundo trimestre de este año el PIB alcanzó 97.9% del nivel observado al cierre de 2019, mientras que la recaudación de ingresos tributarios se ha mantenido al alza desde 2020.

Recordó que en plena emergencia el gobierno federal canalizó un equivalente a 2.5% del PIB a créditos, dinero para infraestructura y compra de vacunas, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el país destinó recursos equivalentes a 0.7% del PIB para atender la contingencia.

De igual forma, resaltó la recuperación del total de empleos perdidos durante la pandemia.

Entramos de lleno a recuperación: SHCP

Ramírez de la o asevera que el PIB ya alcanzó 97.9% del nivel prepandemia y en los próximos meses se reestablecerá por completo.

La recuperación del PIB alcanzó en el segundo trimestre de este año 97.9% del nivel observado al cierre de 2019 y “estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022. Estamos entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada”, informó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O al pleno del Senado.

Para convertir a México en un país sin brechas sociales, “se va a consolidar la separación de los intereses privados de los intereses del gobierno. El administrador del gobierno público no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados; sin embargo, seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo adelante el interés de la ciudadanía.

“México ya se está beneficiando de esta separación de intereses, los resultados más tangibles de este cambio los vimos en 2020, pese a la crisis sanitaria y económica, la recaudación de los ingresos tributarios aumentó en aproximadamente un punto porcentual del Producto Interno Bruto y esta tendencia se ha mantenido durante 2021”, resaltó.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, el funcionario federal aclaró que si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a México con una inversión de 0.7% del PIB para atender la emergencia derivada de covid- 19, a fin de evitar el colapso de su economía, lo cierto es que México canalizó un equivalente de 2.5% PIB porque entregó créditos, dinero para infraestructura y compra de vacunas.

Detalló que fueron seis mil millones en vacunas, 61 mil millones en protección social; 31 mil 600 millones en infraestructura y luego hubo transferencias del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y de la Banca de Desarrollo para fortalecer el crédito a las micro y pequeñas empresas por 52 mil 900 millones de pesos.

Préstamos personales por el ISSSTE que ofreció 675 mil créditos por un monto de 35 mil millones de pesos con tasa de interés de 7.5%, que fueron 15 mil 900 millones, crédito de apoyo de 10 mil de Fonacot por tres mil millones y programa especial para reactivar la economía ante covid-19 de Fovissste de 200 millones.

Programa de garantías por la banca de desarrollo por 4.3 mil millones de pesos, y créditos de la Banca de Desarrollo para pequeñas y medianas empresas por 259 mil millones de pesos.

“Sumado a todo lo anterior, el gasto presupuestal más el gasto extra presupuestal impulsado por el gobierno sumó 2.5% del Producto Interno Bruto, por supuesto, cada país desplegó el gasto que pudo desplegar en virtud de su visión de endeudamiento, de sus fundamentales, de sus problemas de liquidez, México tomó su decisión, el gobierno tomó su decisión a partir de que desde la segunda mitad del 2020 ya había un repunte de actividad económica, esto ocurrió a partir de julio de 2020”, afirmó.

Informó que durante el 2021 México destinó 33 mil 424 millones de pesos a la compra de vacunas y para el 2022 tiene previsto canalizar 28 mil 734 millones de pesos.

A pregunta de varios legisladores, el secretario de Hacienda informó que “el gobierno federal ha dado a Pemex 420 mil millones de pesos, pero en un espacio de dos años y medio, Pemex nos ha dado un billón 200 mil millones de pesos de derechos y de aportaciones federales.

“Entonces, consideramos que lo que se apoya a Pemex, en primer lugar, es porque Pemex en los últimos seis años se aumentó su deuda de 49 mil millones de dólares a más de 110 mil millones de dólares, entonces se le dejó en una situación financiera muy precaria.

“Sí es una entidad que nos aporta más que lo que nosotros le tenemos que dar de apoyo y que al mismo tiempo está sosteniendo una base muy fuerte de empleo, que qué podríamos hacer con esa si no tuviera ese empleo y, por el otro lado, es una gran cadena de suministro estratégico en varios renglones, simplemente no hay forma ni siquiera de preguntarse, por qué le siguen dando el apoyo si atendemos a todos los efectos que tendría la ausencia de apoyo”, dijo.

Detectan facturas falsas por 179 mmdp

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reveló al Senado que durante 2020 detectaron que una parte de los contribuyentes adscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) emitieron facturas falsas por 179 mil millones de pesos, pero además hay registro de varios tipos de ilícitos cometidos en materia de defraudación, evasión y elusión fiscal, como suplantación de identidades.

“Durante el 2020, el 7.9% de los contribuyentes del padrón emitió facturas sin presentar declaraciones bimestrales.  El 11.55% son del régimen de incorporación fiscal con facturas por un importe de 179 mil millones de pesos.

“Hay muchas declaraciones apócrifas. Hay 41 contribuyentes de este sistema con presentación de declaraciones apócrifas”, aseguró

Al explicar la decisión de la Secretaría de Hacienda para elimiar el RIF y sustituirlo por el Régimen Simplificado de Confianza, explicó que “hemos visto para diciembre de 2020, en un análisis, es que estos contribuyentes, 2.2 millones de contribuyentes no presentaban declaraciones bimestrales; no emitían ni recibían facturas, tampoco habían realizado ningún tipo de aviso al SAT en los últimos dos años.

“Para marzo de 2021, se suspendieron del régimen a 1.5 millones de contribuyentes, mientras que en junio 2021 se les disminuyeron las obligaciones a 0.3 millones de contribuyentes que pasaron a formar parte del régimen de sueldos y salarios, ya que se detectó que tenían una relación laboral con un patrón, según sus facturas”, precisó.

También añadió que “se continúa analizando la situación de estos 0.3 millones de contribuyentes inactivos en el régimen de incorporación fiscal, pero a los que se les realiza retenciones de distintos tipos, tienen hasta el 17 de febrero de 2022, los contribuyentes bajo el régimen de incorporación fiscal, para cambiar de régimen”.

Y detalló que “en el SAT ha habido cambios porque se encontraron situaciones de suplantación de identidades en 33 mil 851 contribuyentes”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales