Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Economía podría crecer más del 5% en 2021: Arturo Herrera

El titular de Hacienda también espera mayores ingresos fiscales y precios del petróleo crudo, además de que los niveles de deuda comenzaran a caer

Reuters | 23-03-2021
La economía de México "podría fácilmente" crecer más de un 5% en 2021, dijo Arturo Herrera

CIUDAD DE MÉXICO

La economía de México "podría fácilmente" crecer más de un 5% en 2021, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas, y agregó que el gobierno apunta a encontrar formas de reducir la evasión fiscal antes de discutir una posible reforma fiscal.

El lanzamiento de la vacuna COVID-19 y el impacto del paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares de Estados Unidos deberían impulsar la economía, dijo el ministro de Finanzas, Arturo Herrera, a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Crecimiento del 2021 depende de la vacuna; advertencia de Arturo Herrera

México en 2020 sufrió su recesión más pronunciada en casi 90 años debido a la pandemia, con una contracción del producto interno bruto (PIB) de alrededor de 8.5%. Aún así, América Latina no. 2 La economía creció más rápido de lo que se estimó inicialmente en el último trimestre.

En vista de todos esos factores, la economía “fácilmente podría crecer por encima del 5.0%”, dijo Herrera en una presentación.

También esperaba ver mayores ingresos fiscales y precios del petróleo crudo, así como que los niveles de deuda comenzaran a caer.

Por otra parte, el viceministro de Finanzas, Gabriel Yorio, dijo a los estudiantes de la UNAM que el gobierno quiere "cerrar la brecha de evasión (fiscal)" antes de discutir una posible reforma fiscal.

Creo que hay espacio para reconfigurar la estructura sin la necesidad de aumentar los impuestos y hacer que la estructura tributaria del país sea más progresiva”, dijo Yorio.

Si bien México ha sufrido durante mucho tiempo una baja recaudación de impuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no aumentar la carga tributaria general en los primeros tres años de su gobierno. Ese período termina en diciembre.

Rechaza Arturo Herrera reforma a Ley Banxico

Los ingresos fiscales de México como porcentaje del PIB son los más bajos en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos de 37 naciones. El Fondo Monetario Internacional ha propuesto a México reformar su sistema tributario para apoyar el gasto y la economía.

Herrera dijo a Reuters a principios de marzo que el gobierno estudiará la necesidad de una reforma fiscal este año y está hablando con las autoridades regionales sobre sus requisitos fiscales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales