Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard se reúne con Evo Morales en Bolivia; ‘aceptó visitar México en septiembre’

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también se reunió con el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

Enrique Sánchez | 04-08-2022
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con Evo Morales
Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se encuentra en Bolivia donde este jueves se reunió con el presidente Luis Arce con quien dialogó sobre la estrategia de este país para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y energética.

Más tarde, el canciller mexicano recibió la condecoración de la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” como reconocimiento a la labor del Gobierno de México por el asilo y rescate brindado en 2019 al expresidente Evo Morales y al entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas y ahora presidente, Luis Arce.

Es una condecoración que reconoce, principalmente, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar de manera resuelta en un momento de crisis.

Bien, se actuó entonces por resolución para impedir que se interrumpiera la vida democrática de Bolivia, proteger la vida de Evo Morales, impedir poner un límite; subrayar que América Latina y el Caribe no estamos dispuestos a que sigan ocurriendo este tipo de intervenciones, no más, basta ya, nunca más”, advirtió.

En este marco, el secretario Ebrard se encontró con Evo Morales, con quien habló sobre la situación política en América Latina a propósito del pasaje vivido a finales de 2019 en Bolivia que llevó al refugio de Morales en México.

Tengo muchos recuerdos de México, nunca olvidaré, mi pueblo por salvarnos la vida. Gracias a México, a otros ex presidentes y presidentes, recuperamos la democracia en corto tiempo y gracias a usted canciller”

Evo obsequió al canciller un poncho o jorongo boliviano, además de algunos libros. El político andino confirmó una nueva visita a nuestro país durante el próximo mes de septiembre.

Con Evo Morales esta tarde. Aceptó invitación para visitar México en septiembre", escribió el canciller en sus redes sociales. 

En esta gira a Sudamérica que lo ha llevado en un primer momento a Perú, ahora en Bolivia y el domingo a Colombia para la toma de protesta de Gustavo Petro, Marcelo Ebrard fue testigo del lanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio e Inversión de México-Bolivia, integrada por 25 empresas de ambos países.

En este lugar y previo con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, habló sobre la asociación estratégica en materia de litio.

Hemos intercambiado información para que las empresas estatales de litio puedan trabajar en conjunto porque son experiencias importantes las que Bolivia tiene, México acaba por resolución de presidente y nuestro Congreso declarar el litio como un recurso de carácter nacional”

Ebrard confirmó que en 2023 se iniciará la producción en México de un vehículo eléctrico diseñado en Bolivia con una producción de un millón 200 mil unidades al año.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores recibió de la Universidad Real de la Cámara de Comercio de Bolivia un doctorado honoris causa en reconocimiento al impulso y la formación de una agenda del conocimiento y la educación.

En este contexto, las personas de negocios presentes y la delegación mexicana dialogaron sobre oportunidades de inversión en sectores como infraestructura carretera, minería y automotriz, entre otros.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales