Ebrard explica a Comisión Permanente acuerdo migratorio con EU
El secretario de Relaciones Exteriores explicó a legisladores el proceso de negociación que llevó a la firma del acuerdo migratorio con EU, al que calificó como 'de alta complejidad'

CIUDAD DE MÉXICO
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el acuerdo migratorio suscrito con Estados Unidos sólo consiste en aplicar de forma “más acelerada” las medidas que México había discutido con ese país, y anunció que el próximo jueves arrancará el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.
El secretario de Relaciones Exteriores señaló que la aplicación de aranceles a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos hubiera significado la pérdida de más de un millón de empleos, algo equivalente a aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 25 por ciento.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ebrard explicó el proceso de negociación que llevó a la firma del acuerdo migratorio, al que calificó como "de alta complejidad".
Aseguró “con certidumbre” que no existe ningún compromiso por parte de la delegación mexicana que no esté asentado en el informe correspondiente.
En defensa
En defensa de la tregua comercial conseguida hace una semana, el canciller y la secretaria de economía hablaron del desastre que habían evitado, una guerra de aranceles que Estados unidos activa, dijeron, sólo contra sus adversarios.
Esa ley se ha aplicado, entre otros países, a Irán, Siria, Libia, Irak, Somalia y se ha aplicado en momentos donde a esos países se les denomina enemigos de los Estados Unidos", dijo Graciela Márquez, Secretaria de Economía.
La oposición reclamó copia del documento firmado con el gobierno de Trump, entereza, cuidado de la soberanía, que se hicieran cargo de los yerros gubernamentales y sumar al senado en la vigilancia de los compromisos migratorios.
Qué va suceder para México en materia de migrantes si, transcurridos los 45 días, no hay mejoría favorable en términos del acuerdo", dijo el Senador Miguel Mancera.
Aunque los legisladores de la 4T dijeron respaldar la estrategia diplomática, la mayor dureza provino del morenista Porfirio Muñoz Ledo.
Yo creo que no conviene, señor Secretario, que usted asuma todas las funciones, porque perdemos margen de maniobra y porque además abuso de funciones, que no es el caso, hacen nulas las decisiones y, además, que no lo hinchen tanto porque me lo van a reventar”, expresó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.
Mientras el canciller y la secretaria, optimistas, aseguraban que México va demostrarle al mundo que sí es posible poner orden en las fronteras, la renuncia del director del instituto nacional de migración se convertía en una duda más de la comparecencia y afuera del salón de sesiones, así, casual, la gran excluida del controvertido convenio, desahogaba una cita con la dirigencia de Morena.
Aquí el reportaje completo:
jcs
EL EDITOR RECOMIENDA



